Una ronda  de conversaciones para entregar los alcances de la ley de etiquetado nutricional de los alimentos,  que comenzara a regir a partir del 27 de junio, fue la que sostuvo la seremi de Salud Eugenia Schnake con diversos actores  de las comunas de Futaleufu y Palena.

La jornada  se inició con una reunión con el equipo comunal de promoción de Futaleufú donde profesionales de la institución de salud revisaron la planificación anual del programa de promoción que involucra acciones como diálogos ciudadanos sobre ley de etiquetado, la generación de una ordenanza municipal que regule la venta de alimentos en actividades masivas, entre otras actividades, que involucraron el traspaso de 6 millones 846 mil pesos en recursos, por parte de la Seremi de Salud.

alimentos

 “Tras revisar este plan estratégico conversamos sobre los alcances de esta nueva ley de etiquetado, de cómo se va a insertar en los establecimientos educacionales de la comuna, cómo va a operar en el comercio y sobre todo de cómo va a impactar en las prácticas culturales de la comunidad en su consumo de alimentos”,  expresó la Seremi Eugenia Schnake, quien destacó que “lo que le hemos pedido a estas comunas es que nos colaboren con el aterrizaje de esta ley que es única a nivel mundial y que va a permitir a las personas tomar una decisión informada respecto al consumo de alimentos”.

IMG_0585

Más tarde se realizó una actividad ampliada con funcionarios de la municipalidad y parte del Concejo Municipal, a quienes se entregaron antecedentes sobre esta normativa que comenzará a regir a partir del 27 de junio.

En tanto, en la comuna de Palena se desarrollaron dos reuniones; la primera,  con representantes de los municipios y posteriormente con funcionarios del Hospital, el equipo comunal de promoción y representantes del sector educativo, “con quienes se establecieron acuerdos de trabajo e iniciativas locales desde cada territorio”, agregó Eugenia Schnake.

Cabe señalar que la comuna de Palena recibió de parte de la Seremi de Salud la suma de 8 millones de pesos para desarrollar acciones de promoción, principalmente orientadas al desarrollo de actividades deportivas con enfoque de género. Sin embargo, la comuna de Chaitén no presentó una propuesta de trabajo desde el municipio local razón por la cual en la actualidad no van a ejecutar un Plan Comunal de Promoción.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email