En la Provincia de Palena y la Región las cordilleras no visten el blanco habitual debido al fenómeno de sequía que afecta toda las zona sur del País.

IMG_9300

El cambio climático o calentamiento global, año tras año, se expresa de diversas maneras generando riesgos en distintas especies y poblaciones de distintos lugares del planeta, y en la zona de la Provincia de Palena llama poderosamente la atención el bajo nivel de las aguas de los ríos, lagunas y afluentes.

Testimonios como el de  “Nunca en mis 12 años en Futaleufú, vi estos niveles de aguas tan bajos en el río Espolón en donde hay lugares en los que simplemente no se puede remar en Kayak”, “Me parece peligrosa la falta de nieve en la cordillera” o “Nunca había visto retroceder tanto los lagos y lagunas en la Provincia” se hacen habituales en las comunas que se desempeñan en los rubros de la Ganadería, Agricultura o Turismo, ya que la falta o escasez de agua se traduce en el futuro en graves problemas y consecuencias que afectaran a los agricultores, ganados y siembras, generando cambios drásticos en las formas de vidas. El fenómeno también afectará a quienes desarrollan actividades en torno al río y principalmente en las zonas ligadas al Turismo.

IMG_9312

Sabido es que la falta de agua es una de las tantas alteraciones que provoca el cambio climático, y para entender de mejor forma este fenómeno debemos conocer las causas por las cuales se produce. Generalmente es por causa del clíma, en el cual no podemos influir, pero que en parte es culpa nuestra por no prever lo que generamos con el paso de tiempo.

El Biólogo candidato a Doctor en Ciencias Carlos Mendoza explica que los cambios climáticos están ocurriendo más rápido de lo normal debido a desequilibrios ambientales.

La ausencia de precipitaciones en las estaciones del año de otoño e invierno, o la falta de nieve, es lo que de manera progresiva año tras año genera la sequía. Esto se debe a las alzas de temperaturas en el planeta que generan otros fenómenos, como por ejemplo el que la nieve ya no caiga como tal y se presenten solo como precipitaciones, así lo explica Mendoza.

El Biólogo, además de señalar que los cambios ambientales están afectando a todas las especies, también manifestó que estos cambios se producen de manera tan rápida que no hay especie que pueda adaptarse y no hay método que se pueda aplicar para revertir lo que ocurre pero sí existen algunos que se puedan realizar para palear lo que se viene en los próximos años.

El fenómeno avanza rápido y preocupa a las comunidades científicas, el escenario entre estudios, cambia completamente de un año a otro y es un cambio no reversible.

IMG_9279

En el rubro de la agricultura es importante que los productores internalicen el problema o fenómeno del cambio climático y lo consideren una variable de producción para comenzar a prepararse en la acumulación de aguas lluvias, considerando aún más que en las zonas como la nuestra, los cambios se presenten de manera brusca, produciendo alteraciones como los actuales niveles de lagos, lagunas, esteros o ríos. El INDAP por ejemplo ya ha comenzado la ejecución de programas de asesorías en esta materia.

Comenzar a emplear métodos de aprovechamientos de agua cuando llueve se hará necesario en un futuro no muy lejano para no perder producciones agrícolas o ganaderas, cambiar algunos de nuestros hábitos de vida para palear los cambios climáticos y pensar en un planeta mejor también.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email