Uno de los ejes fundamentales del Plan de minimización de residuos sólidos de la Ilustre municipalidad de Futaleufú es la educación, principalmente de los niños. Es por esto, que dentro de las actividades del Programa, se incluyen talleres de educación ambiental, que se están desarrollando en “Escuela de Futaleufú” y “El Limite”.

billeteras tetrapack

El objetivo es justamente enseñar a los alumnos los principios de reducir, reciclar y reutilizar, y la importancia que tiene cada uno en el cuidado y protección del medio ambiente. Y en esa misma lógica que puedan entender, por ejemplo, la diferencia entre algunos conceptos, como la basura y los residuos.

La idea es cambiar el concepto de basura a residuos, ya que estos últimos tienen un uso práctico y útil, pero no siempre es de conocimiento público.

molino

Integrantes del equipo de la empresa ejecutora Geociclos, expertos en materias vinculadas a la ecología y el medio ambiente, son los encargados de llevar a cabo los talleres, donde los alumnos en base a diversas actividades manuales han aprendido a utilizar los residuos para confeccionar artículos que les resultan útiles; es así como en un Taller de reutilización de residuos, utilizando botellas plásticas fabricaron un molino de viento, y pudieron conocer los beneficios de la energía eólica en el medio ambiente.

Oscar R. Latorre Díaz, directivo docente de la Escuela Rural El Límite, considera que “Los talleres que se están implementando en la son un aporte para los alumnos y comunidad en general, teniendo en cuenta que se realizan en una escuela con identidad de cuidado del medio ambiente, en donde los alumnos y alumnas participan de estos talleres con mucho entusiasmo y dedicación en cada trabajo que realizan” explica.

billeteras tetrapack2

Junto con ello, gracias a los talleres se genera un debate y conversación sobre cómo los niños pueden aportar en sus casas y en el mismo colegio a mejorar su entorno y generar un beneficio directo para la comunidad.

“Esperamos que a corto o mediano plazo podamos ver los frutos de este trabajo, con niños amantes de su entorno, con conocimientos de reciclaje y compostaje. Así mismo nos parece muy necesario de que si queremos una comuna limpia y agradable para vivir, tengamos un plan de mitigación de residuos sólidos, que al principio costará cambiar algunos paradigmas, pero se agradecerá en un futuro no muy lejano y será un legado para las futuras generaciones” agrega Latorre Díaz, de la Escuela El Límite.

molinos2

Y justamente, en términos generales, la iniciativa del municipio de realizar talleres educativos se orienta hacia la formación de una población capacitada para gestionar su entorno, así como también para desarrollar capacidades individuales y colectivas para establecer una relación sustentable con el medio ambiente, que permita el desarrollo constante de la comuna de Futaleufú, en el corto y largo plazo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email