La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres, visitó el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, con el fin de conocer los avances y eventuales dificultades que ha enfrentado el tribunal en el proceso de implementación de la ley 20.886, que norma la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, conocida como LTE, que entra en vigencia en la jurisdicción, el próximo 18 de junio.

La presidenta Mora se reunió con la comunidad jurídica local  2.

Tras reunirse con el magistrado Andrés Riveros, el secretario (s) Cristián Alcántara, y seis funcionarios del Juzgado de Chaitén, la ministra Mora destacó que: “El juez y el secretario (s) han hecho talleres con el personal, así que están bastante preparados para enfrentar esta nueva reforma. Si bien tienen que practicar con nuevos equipos, como se trata de un tribunal que tiene poco movimiento, no va a haber problema en la puesta en marcha de esta reforma”, afirmó.

En tanto, el magistrado Andrés Riveros, sostuvo: “Hemos tenido capacitación con los funcionarios, tanto en relación a la temática legal como en el tema de los procedimientos y los sistemas; en definitiva, sobre todo lo que implica esta nueva forma de tramitación”.

Para el funcionario Hipólito Villegas, quien trabaja desde 1979 en el juzgado, la tramitación digital facilita la labor judicial. “Recuerdo que empecé a trabajar con computador recién el 2005, porque antes solamente tenía computador el juez y el secretario, y como yo trabajaba en lo que era el crimen, seguía tramitando las causas antiguas a máquina de escribir y, solamente, usaba computador para tomar las audiencias de garantía. Así que, sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han facilitado bastante nuestra labor, aunque para nosotros ha sido más complicado, por el aislamiento”, dijo.

En la visita también participó el administrador del tribunal de alzada, Marco Medrano, quien aclaró las dudas de los funcionarios, principalmente sobre las nuevas plataformas informáticas de tramitación judicial.

Posteriormente, la presidenta Teresa Mora recibió en el tribunal de Chaitén a la jueza de Policía Local Karen Corbett; al abogado ayudante de fiscal Felipe Horn; al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Walter Flores, y el abogado de la Gobernación de Palena Santiago Vera, para conocer sus inquietudes sobre la entrada en vigencia de LTE.

En la reunión, la presidenta Mora recordó que para tramitar electrónicamente, a través de la plataforma del Poder Judicial, es necesario obtener la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil.

Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén.

“Se ve que hay una muy buena disposición a colaborar, así que va a ser una reforma que se va a poder llevar a cabo sin problemas en este tribunal”, contó la ministra al término del encuentro.

“La comunidad jurídica está expectante, con bastantes dudas y todos estamos esperando la puesta en marcha para ver, en definitiva, qué problemas se van a ir suscitando en el día a día”, agregó el magistrado Riveros.

Charla a estudiantes

La presidenta Mora Torres se trasladó, luego, hasta la escuela Almirante Juan José Latorre de Chaitén. Establecimiento donde impartió una charla a un grupo de 25 alumnos de tercero y cuarto año medio.

“Organizamos esta actividad para dar a conocer en qué consiste la labor del Poder Judicial, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y el Juzgado de Chaitén, y les explicamos cuáles son sus funciones, la tramitación que lleva a cabo y las materias que conoce. Los jóvenes se vieron muy interesados, así que ha sido una jornada muy buena”, expresó la ministra.

La ministra Teresa Mora dictó una charla en la Escuela J.J. Latorre 1

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos, Franco García, dijo que la charla de la ministra Mora fue clarificadora en varios temas: “Nos dejó bien claro todo lo que hace el Poder Judicial e, incluso, resolvió todas nuestras inquietudes respecto a esta nueva vida que viene para quienes egresan de cuarto año medio y quieren estudiar algo relacionado con la labor judicial”.

La secretaria del Centro de Alumnos, Mariana Oyarzún, agregó que “me pareció súper buena esta visita, ya que al estar tan aislados, cada actividad que nos traen son muy innovadoras para nosotros. Acá no vemos mucho de esto, por eso, cuando vienen a dar charlas es una oportunidad para aprender y conocer. Y a quienes estamos en cuarto medio y no sabemos qué hacer, esto nos ayuda mucho”.

La directora del establecimiento educacional, que cuenta con 380 alumnos, Kareen Correa, agradeció la disposición de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

“Agradecemos mucho esta visita, principalmente en esta zona donde no vienen autoridades tan importantes como la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Me parece una buena oportunidad para que los chicos puedan hacer consultas, sobre todo los que quieren seguir estudios superiores. Ha sido muy buena esta visita y ojalá se repita”, aseveró Correa.

A su regreso, la presidenta Teresa Mora agradeció especialmente a la Armada, por trasladarla desde Castro a Chaitén de ida y regreso, abordo de una patrullera del tipo “Arcángel”, tripulada por el sargento Iván Maldonado, el cabo primero Luis Llanquilef y el marinero José Barahona.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email