Con la esperanza de poder celebrar Fiestas Patrias en su nueva casa, las familias del comité Los Perseverantes de Chaitén realizaron una visita inspectiva junto a autoridades del nivel regional, a las obras de este proyecto que marca de manera concreta el inicio de la reconstrucción habitacional de la capital de la provincia de Palena, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

IMG_1880

Hardy Grandjean, director regional del Serviu, valoró el avance de las obras, que ya completan sobre el 50%, expresando que este proyecto marca un hito respecto de la reconstrucción de Chaitén. “Para muchas familias, este proceso ha sido lento y complejo, pero como Minvu estamos haciéndonos cargo de esta tarea que incorpora la participación activa de diversos organismos públicos como la Municipalidad, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, e incluso con el apoyo del sector privado. En particular este condominio de 8 viviendas viene a marcar ciertos parámetros respecto de qué tipo de casas construirá el Minvu de ahora en adelante en Chaitén, de acuerdo con criterios definidos junto a las familias, al igual que los espacios comunes y áreas verdes”, detalló el director.

IMG_2009

El proyecto está emplazado en lo que fueran los terrenos de Saesa, desafectados luego de la erupción de 2008, lo cual permite hoy albergar este inédito proyecto en la modalidad de pequeño condominio. La iniciativa contempla 4 viviendas de 1 piso de 56,52 m2 y 4 de 2 pisos de 59,82 m2, lo que involucra una inversión de 10.179 UF, aproximadamente 265 millones de pesos.

IMG_1897

“Estamos felices de ver cómo ya están en pie nuestras casas, estamos trabajando desde 2013 como comité y es emocionante ver que ya están casi listas. Participamos del diseño de nuestras casas, vimos unas que habían sido construidas en Futaleufú y nos gustó el diseño, por lo que se definió algo parecido. En este terreno antes sólo habían postes y unos containers viejos, por lo que ahora con este nuevo conjunto se le cambiará la cara a este sector de Chaitén”, indicó Viviana Lemus, presidenta del comité Los Perseverantes, quien se mostró feliz de lograr un hogar definitivo para su familia después de haber sido afectada por la erupción del volcán Chaitén en 2008.

Por su parte, el seremi Eduardo Carmona, señaló que “estos trabajos significan mucho más que la rehabilitación del Centro Cívico de la comuna y mucho más que el desarrollo de obras urbanas o de proyectos habitacionales. Representan el compromiso sectorial de este Ministerio, para que esta comunidad y su territorio logren recuperar su integridad y el sitial que se merecen como la capital de la provincia de Palena”.

Espacios públicos y traspaso de terrenos

El representante del Serviu en la región también destacó que la reconstrucción habitacional de Chaitén va en paralelo a otras obras que están en etapas de diseño, como la plaza de Armas y la costanera. “Con estas iniciativas como Minvu estamos promoviendo los mecanismos cómo las familias de Chaitén desean que sea su ciudad. Estamos desarrollando iniciativas como una nueva plaza de Armas y una nueva Costanera para la ciudad con espacios de participación ciudadana, además de obras de pavimentación, de manera que los proyectos reflejen los requerimientos de la comunidad”, afirmó.

Junto con lo anterior, el director del Serviu valoró el compromiso con que se está enfrentando la reconstrucción de Chaitén por parte de diversos servicios públicos, como Bienes Nacionales y la municipalidad. “Es así como se está avanzando en la entrega por parte de Bienes Nacionales al Serviu de 12 nuevos lotes de terreno, los que se suman a otros 27 ya tramitados, los que permitirán seguir desarrollando proyectos de densificación predial, albergando estimativamente a unas 75 familias.

Además, el profesional agregó que está ad portas de ser transferido el terreno de 2,3 hectáreas que perteneció anteriormente a Carabineros, lo cual permitiría dar cabida a unas 60 o 70 viviendas, y se encuentra también en tierra derecha el proceso de transferencia de un predio más extenso en el sector de Fandango. Así avanzamos en el cumplimiento de la meta presidencial que significa llegar a 2018 con más de 200 soluciones habitacionales para Chaitén”, sostuvo Grandjean.

Finalmente, el seremi Eduardo Carmona, sentenció que “el Gobierno cree firmemente que las ciudades equitativas, integradas y sustentables, que avanzan con criterios de descentralización, participación y desarrollo y una adecuada estrategia de intersectorialidad, permitirá mejorar la calidad de vida, aumentar el bienestar familiar y construir un mejor país”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email