Su satisfacción manifestó el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada Sepúlveda, tras la aprobación del CORE Los Lagos de 500 millones de pesos para implementar el “Programa de Saneamiento de la Tenencia Irregular de la Propiedad – “Plan Patagonia Verde” el cual se focalizará en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

DSC_0068

Según explicó Ferrada se trata de atender la demanda de 802 solicitudes de regularización en el territorio Patagonia Verde mediante la aplicación de los procedimientos de regularización establecidos en el Decreto Ley N° 1.939 de 1977, Ley 19.776 y Decreto Ley N° 2.695 de 1979, además de identificar propiedad fiscal disponible, para su puesta en valor, explicando que “el programa busca la normalización de las ocupaciones en la propiedad particular  y fiscal en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, que permitirá a los ocupantes que cumplan con  los requisitos  para  hacerlo,  la obtención  de un título  dominio  o permiso     de ocupación, el cual es requisito fundamental para optar a los diversos beneficios que otorga el Estado. Además se identificarán territorios fiscales para ser puestos a disposición, y que permitan el desarrollo de actividades de fomento productivo que irán en directo beneficio de las comunas de este territorio”, agregó.

El consejero Regional de la Provincia de Palena, León Roa señaló que “esta aprobación  da solución a la tenencia irregular de la tierra. Son muchos años que llevamos trabajando en ello y hoy se hace una realidad. La Presidenta de la República anunció el 21 de mayo del 2014, cómo con recursos especiales para la provincia de Palena podemos fomentar el desarrollo y progreso. Hoy partimos solucionando la problemática histórica que han tenido los colonos que llegaron el siglo pasado y que aún no han podido resolver el tema de la tierra, la cual es un vínculo que a cada uno, como hijo de esta tierra, nos ayuda y conduce a seguir desarrollando y haciendo patria en esos apartado territorios”.

La aplicación de este programa, permitirá beneficiar con la gratuidad del trámite a los solicitantes que se encuentren dentro del 60% de las familias más vulnerables medido por el Registro Social de Hogares. Además, permitirá a los ocupantes de terrenos fiscales, normalizar su ocupación mediante los diversos instrumentos que aplica el Ministerio de Bienes Nacionales, dependiendo del cumplimiento de los requisitos que exige la ley.

Con este programa, se intervendrá un territorio postergado por años en materia de regularización, con lo cual se reafirma el compromiso de desarrollo de las zonas extremas del país, asumido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email