Una quema de pastizales, en horas de la tarde del martes recién pasado, se escapó del control, generando una alarma de incendio forestal que movilizó a Bomberos de Futaleufú quien con 12 voluntarios, controló la emergencia que podría haber desatado  en un incendio forestal.

Un llamado al 132 de Bomberos por parte de una vecina, alertó a los voluntarios pasada las 17:40 horas de la tarde de ayer, cuando ya, el atardecer se hacía noche en la apartada localidad cordillerana. Rápidamente, alertados por la sirena, los voluntarios se reunieron en el cuartel para asistir al lugar de la emergencia.

futaleufu 4 Municipalidad

Foto referencial

Al lugar de la emergencia concurrió personal voluntariado de la Primera Compañía de Bomberos de Futaleufú al mando de su Comandante Sr. Carlos Espinoza, quien una vez en terreno constató que se trataba de una quema de pastizales en el sector rural Noroeste N° 2 (Sector La Confluencia) distante a 4 kilómetros del radio urbano.

futaleufu 2 Municipalidad

Foto referencial

En el lugar, el cual era de difícil acceso y solo pudieron acceder de infantería y con poca visibilidad, comenzaron los trabajos de contención y extinción de la descontrolada quema y en la cual había alrededor  de 8 focos activos y con un inminente peligro de propagación.

El arduo trabajo desplegado por los voluntarios, que se extendió por más de una hora y media, con herramientas de mano y con mochilas de ataque para incendios forestales logró controlar la situación.

futaleufu 1 Municipalidad

Foto referencial

La Dirección de Protección Civil y Emergencia del municipio señaló que “De acuerdo a la información obtenida por Bomberos de Futaleufú que se encontraba en el lugar de la emergencia, rápidamente tomamos contacto telefónico con el Provincial de CONAF (Chaitén) Sr. Carlos Salvadores para darle cuenta de dicha situación y mantenerlo informado en cada momento de la situación y del trabajo que a esa hora se encontraba realizando personal de Bomberos”; “Tal cual como lo establece nuestro protocolo y lo consigna nuestro Plan de Emergencia a nivel Nacional y Comunal en particular; esta información fue rápidamente informada a nuestro Centro de Alerta Temprana ONEMI Los Lagos para que esté en conocimiento de la situación” afirmó Juan Pablo Figueroa Barreaux.

En tanto el Comandante de Bomberos de Futaleufú se refirió a la emergencia en particular señalando  que “Si bien en la comuna no existe en esta fecha una brigada forestal para atacar emergencias de esta naturaleza, nosotros al recibir un llamado por incendio forestal, somos, como Bomberos la primera respuesta; por lo tanto acudimos inmediatamente al sector” afirmó Carlos Espinoza.

CONAF reitera los llamados a la población de la Provincia de Palena para que de aviso de quemas y no caiga en faltas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email