Desde Arica, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció las novedades de los Fondos Cultura 2017, que repartirán cerca de  $22 mil millones, lo que representa un crecimiento del 8 % en relación a este año.

Las postulaciones abren el martes 07 de junio en www.fondoscultura.gob.cl, donde ya es posible  descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación.

Publicaciones, conciertos o actividades formativas son algunos de los proyectos que podrán postular a las líneas especiales para conmemorar a Violeta Parra, una de las novedades de la nueva convocatoria de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que el Ministro Ernesto Ottone anunció hoy en el Poblado Artesanal de Arica, dando una señal concreta de descentralización, otro de los énfasis de la versión 2017 de este importante instrumento de fomento a la creación.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra, contempla la Línea Centenario del Fondart Nacional, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles. Asimismo, el Fondo de la Música también considera $100 millones para una nueva línea para proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la Vida”, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son sólo para la presente convocatoria.

Lanzamiento Fondos Cultura - Arica

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó las novedades en el lanzamiento oficial de la convocatoria 2017, realizado el Poblado Artesanal, ubicado a 10 minutos del centro de Arica. “Este año, los Fondos de Cultura, además de traer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad. Casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que nuestro compromiso es avanzar para derribar esas diferencias”, señaló la autoridad.

En total, en el concurso 2017 se repartirán $21.971.734.000, lo que representa un aumento de recursos de 8% en relación a este año. Además,  se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales. Esto con el objetivo de asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a iniciativas que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales; aumentando la valoración de este tipo de proyectos en los criterios de evaluación y/ o selección.

Desde Arica, hasta donde se trasladaron las máximas autoridades del CNCA, el Secretario de Estado relevó: “Queremos dar una señal clara de descentralización. No sólo desde la Región Metropolitana hacia el resto de las regiones, sino incluso dentro de cada región. Descentralizar y desconcentrar los recursos es clave para facilitar el acceso y al mismo tiempo fomentar la creación artística y la cultura de todos los rincones del país, sin excepción, porque los Fondos Cultura son para los creadores, pero también para la ciudadanía”.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, expresó que las postulaciones se abren el martes 7 en el portal www.fondoscultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Además, la Directora del CRCA Los Lagos agregó que “para este año tenemos preparadas cerca de 20 charlas informativas en las 4 provincias de la región, de manera que todos los gestores, artistas, cultores, artesanos, audiovisualistas, escritores y demás interesados puedan estar al tanto de los procesos y pasos necesarios para postular a los Fondos de Cultura 2017”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email