Mejorar la atención y el trato a las personas transexuales en los hospitales de las provincias de Llanquihue y Palena, es el principal objetivo que busca el Servicio de Salud Del Reloncaví, a través de un trabajo de sensibilización y educación con los funcionarios de la red.

En ese contexto es que se realizó una jornada informativa en el Hospital Puerto Montt en la que participaron médicos y funcionarios del Hospital Puerto Montt, del Servicio de Salud, directores de los hospitales de baja complejidad, de los Cesfam, entre otros.

“La discriminación es algo difícil de erradicar”, precisó Fabiola Jaramillo, Directora (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, agregando que es con ese objetivo que se realiza esta jornada ahora en el principal centro neurálgico de la región, el Hospital Puerto Montt.

shutterstock_78736798

“Existen estudios que nos indican que las personas trans se enferman mucho más y fallecen entre 10 a 15 años antes que una persona que tiene una identidad acorde con su sexualidad biológica, esto se debe a que las personas trans evitan ir a urgencia o a los centros médicos por miedo a ser discriminados y a que los llaman por el nombre del carnet y no por su nombre social”, indicó la Directora (s) del Servicio.

Claudio Martínez, profesor de la Universidad Diego Portales,explicó que Chile es el segundo país latinoamericano con cifras más altas de suicidio, a ello agregó, “sobre todo en jóvenes entre 15 y 24 años y más aún en los que son parte de la diversidad sexual ya que tienen más riesgo porque la discriminación influye en su salud mental”.

Las personas transexuales, además de necesitar atención médica como cualquier otra persona, inician un proceso clínico y psicológico, para transformar su cuerpo acorde a su identidad sexual. Un tratamiento hormonal, además de cirugías reconstructivas son algunas de las opciones.

Rodrigo Baeza,Jefe del Programa de Transexualidad del Hospital Las Higueras de Talcahuano, explicó que en establecimientos de Valparaíso, Talcahuano y la Serena se realizan operaciones reconstructivas, pero que el financiamiento de éstas dificulta su materialización, sin embargo explica que son operaciones muy exitosas y que cambian la vida de las personas.

Finalmente, Franco Fuica, Vicepresidente de OTD Chile, Organizando Trans Diversidades, organización que trabaja a nivel nacional, manifestó su satisfacción por el trabajo que el Servicio de Salud se encuentra realizando, “es saludable, bueno para la gente y para la región, es un oasis en el sur de Chile, es un avance para la comunidad, es una oportunidad para crear una sociedad más pluralista y diversa”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email