En una actividad desarrollada en el Salón Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, en la que participaron autoridades, docentes y alumnos de la Región de Los Lagos, se efectuó el Lanzamiento Regional de Clubes de Investigación Escolar EXPLORA Los Lagos.

Desde cultivos de papas en invierno; pasando por el impacto de la mitilicultura en la biodiversidad, hasta el desarrollo de desinfectantes en base a maqui, son algunos de los proyectos que ejecutarán este año los 21 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

NOTA CONICYT

Los Clubes Científicos Escolares beneficiados pertenecen a 19 establecimientos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Maullín, Ancud, Quinchao, Futaleufú, Osorno y Puyehue.

En la ceremonia de adjudicación, el Proyecto EXPLORA Los Lagos, entregó recursos para potenciar el desarrollo de investigaciones científicas en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Las iniciativas escolares, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, abordarán áreas temáticas relacionadas con Ecología, Biodiversidad, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología.

En ese contexto la Escuela Futaleufú destacó por ser el único establecimiento de la Región de Los Lagos en adjudicarse tres proyectos favorecidos por Explora Conicyt de Investigación Escolar 2016.

Al respecto, Annita Ceballos, Directora del establecimiento señaló que “es  gratificante y de mucho orgullo representar a la institución y acompañar al equipo científico de nuestra comunidad educativa los que son ampliamente reconocidos en este ámbito de la gestión escolar, por ello, aprovecho de felicitar a los alumnos y docentes encargados, pues han hecho una atractiva propuesta científica que sin duda los invita a nuevos desafíos, como llegar a esferas de representación regional, nacional y/o internacional”.

Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena, señaló a su vez que “es digno de destacar el trabajo en el ámbito científico desarrollado por Escuela Futaleufú en el contexto de nuestro territorio, esperando que experiencias como éstas sean replicadas en otros establecimientos de la provincia, en búsqueda de la formación de una cultura científica en los estudiantes de todo el sistema educativo”, concluyó el docente.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email