A través de la gestión de INJUV los alumnos pudieron conocer en terreno el oficio de Pepe Mautor en la creación de embarcaciones con técnicas patrimoniales

Los alumnos del Colegio “Mauricio Hitchcock” de Contao visitaron el taller de Pepe Mautor, quien junto al apoyo del antropólogo Marco Tamayo explicó el oficio de los carpinteros de ribera y el proceso de construcción de sus embarcaciones, los materiales utilizados y las tradiciones asociadas a este oficio.

DSC07104

Los alumnos pudieron ingresar a una embarcación en construcción, que se encontraba en la etapa previa a la instalación de su mástil y hacer preguntas sobre esta labor tradicional.

Yanina Vargas Directora Regional de INJUV Los Lagos, destacó la elección de potenciar la labor tradicional de la carpintería de ribera: “Hemos decidido que puedan conocer un oficio ancestral, como es la carpintería de ribera de tradición chilota. Es una tradición y parte de la identidad cultural de Hualaihué y que hoy es preservada por un grupo de maestros. Es importante que los jóvenes lo conozcan, para que lo puedan valorar y con ello también puedan aportar a su difusión, para que esto se mantenga en el tiempo, que otros lo conozcan y las futuras generaciones lo puedan aprender.

DSC07106

Pepe Mautor, carpintero de Ribera valoró la visita de los jóvenes y los invitó a venir a su taller a seguir aprendiendo de este oficio patrimonial. “Como se sabe, esto se está perdiendo porque ya no tiene tanto uso, porque ya no se vende la madera, pero está el turismo, todavía. La gente está muy interesada en estas artesanías y tradiciones. Estamos encantados de que les guste, que muchos de los niños vengan a trabajar conmigo, por último ayudan a lijar o hacer cualquier cosita”, dijo el artista.

Por su parte el antropólogo Marco Tamayo comentó que “esta actividad fue muy positiva y contribuye a que los jóvenes de nuestra propia comuna valoren y respeten su patrimonio local. Creo que muchas veces la gente de otros lados ha valorado el patrimonio interno que tenemos en Hualaihué, pero estamos al debe en que la propia comunidad se empodere y respete sus tradiciones, por eso esta es una instancia que viene a contribuir a esta nueva mirada de lo local, desde lo local”

En ese concepto, Nicolás Lenis Soto, alumno del colegio “Mauricio Hitchcock”, dijo que “es una actividad muy importante para nosotros que somos de aquí de la comuna y vamos conociendo las cosas que se hacen aquí, que son originarias. Podemos conocer todo; cómo se hace, cuánto se demoran, entonces es algo muy bonito y satisfactorio.

DSC07121

Junto al aprendizaje en terreno, los alumnos también llevarse algunos ejemplares del libro de Tamayo “Las Vetas de un Saber Mestizo: Maestros de Ribera de Hualaihué”, para seguir profundizando su interés sobre esta actividad patrimonial.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email