Pescadores de la Cooperativa Anahuac, de la Federación de Carretera Austral, Isla Maillen y de la comuna de Hualaihué, sostuvieron una reunión con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

En la instancia se abordó la urgencia que tiene la gente de mar afectada por la crisis de la marea roja y cómo apoyarlos.

Es por lo anterior que se acordó agilizar los planes pro empleo, además de organizar un seminario en julio, donde se analicen las consecuencias de la crisis para Puerto Montt y las comunas vecinas no incluidas en la zona de catástrofe, y revisar alternativas de reconversión laboral, considerando la participación de pescadores, recolectores, Cámara de Comercio, universidades y organizaciones sociales.

aulen-1024x576

Paredes indicó que “vimos una agenda corta y otra larga de trabajo para afrontar la situación de crisis producto de la marea roja. Una tiene que ver con los problemas inmediatos, como la entrega de ayuda y acceso a programas de gobierno para la absorción de cesantía. Posteriormente, se realizará un seminario, donde se entregará una propuesta con todas las fuerzas vivas de la región, para analizar la reconversión económica de la gente afectada”.

Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Anahuac y dirigente de los pescadores demersales, agregó que “Puerto Montt tienen mucha gente que hace recolección de orilla, y no fueron tomadas en cuenta y hoy están aproblemadas. Esta iniciativa la hemos planteado para ver qué podemos hacer y gestionar acelerar el programa con cupos pro empleo”.

Pedro Naiman, presidente de la Federación Carretera Austral, dijo que “esta situación es muy problemática, pues al no tomar a Puerto Montt como zona de catástrofe, hoy estamos todos mal. Agrupamos a 10 sindicatos y gran parte de los pescadores estamos sin cuota de merluza y congrio”.

Rodrigo Aguilar, dirigente de Hualaihué de los pescadores artesanales demersales y merluceros señaló que “en los mercados de Puerto Montt los locatarios no han podido vender casi nada. Queremos aliarnos estratégicamente mostrar nuestros productos y salir de esta situación”.

elrepuertero

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email