El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, calificó como “un paso relevante en la descentralización y en la dignificación de los funcionarios municipales”, la nueva ley promulgada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet que modifica las plantas municipales por primera vez en más de 22 años.

FOTO-SEREMIReyes destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la modernización del sector municipal, “procurando entregar condiciones de mayor igualdad y respeto a la dignidad laboral de quienes laboran en los municipios del país y la región, y que en su trabajo diario no sólo son trabajadores sino servidores públicos”.

La nueva Ley beneficia a más de 33 mil funcionarios del país y devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los municipios. “Esta es una iniciativa profundamente descentralizadora y hace frente a las inequidades acumuladas durante años en el sector”, dijo.

En este contexto, entre otras disposiciones, se mejorarán las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través de un aumento de dos grados a quienes se encuentren entre los grados 15 al 20 y de uno a aquellos que se ubican entre los grados 10 al 20, lo que favorecerá a 24.000 trabajadores aproximadamente, tanto de planta como a contrata.

La ley representa un gran esfuerzo económico para el Estado, ya que todos los beneficios involucrados se van a financiar con un aporte fiscal de 32 mil millones de pesos para este año y de 36 mil millones de pesos el año 2017. Desde 2018 se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email