El histórico proceso democrático que se está llevando a cabo en nuestro país no ha logrado llegar a la provincia de Palena y ello preocupa, porque la etapa en la que se encuentra este proceso es justamente la etapa participativa, la cual invita a las personas a expresar qué Constitución queremos para Chile.

scouts-mundo-scout-Invitación-a-Participar-del-Nuevo-Proceso-Constituyente-de-Chile-01

PROCESO CONTITUYENTE, EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO PARTICIPAR

El objetivo de este proceso es que la nueva Constitución sea realmente representativa, por ello pueden participar todos los chilenos y chilenas mayores de 14 años, como también los extranjeros residentes y existen distintas formas de hacerlo: respondiendo la consulta individual a través del sitio https://www.unaconstitucionparachile.cl , participando en un encuentro local, participando en el Cabildo Provincial o bien participando en el Cabildo Regional.

ENCUENTROS LOCALES AUTO-CONVOCADOS.

Un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) es una reunión de entre 10 a 30 personas, cuyo objetivo es que los participantes debatan, conversen y dialoguen sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar.

Para organizar un ELA se puede convocar a la familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Todos pueden participar y/o organizar un encuentro, siempre y cuando sean mayores de 14 años, el sistema es muy simple, el organizador inscribe el ELA con 5 días de anticipación en www.unaconstitucionparachile.cl o llamando al 6002040000 y llegada la fecha del Encuentro, éste se desarrolla según la “Guía para organizar encuentros locales” que se descarga con facilidad desde el mismo sitio web en que se registró el ELA.

Los Encuentros Locales se podrán realizar entre los días 23 de Abril y 23 de Junio del año 2016.

SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALENA.

A la fecha, en la provincia de Palena no se han realizado Encuentros Locales Auto convocados, existiendo solo un registro de Encuentro por realizarse, de manera que es importante que la comunidad se informe y se interese por este proceso que por primera vez en Chile, intenta incorporar la opinión de cada ciudadano en la Constitución Política de la República.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email