La Federación de pescadores, de la comuna de Hualaihué, junto a los pescadores y dirigentes de las diferentes comunidades indígenas de la zona, tomaron la decisión de cortar la ruta 7 de manera pacifica, después de una larga jornada de conversación y reflexiones en torno a la alarma que ha generado la marea roja y prohibición de extracción de recursos del mar.

13173741_468230670037093_2392521656145419542_n

Fotografía: Comunicaciones Hualaihué

La medida se basa en que, si bien es cierto, la comuna se encuentra fuera de la zona de prohibición de extracción de bivalvos en la región de Los Lagos, la alerta sanitaria les ha afectado porque las ventas de mariscos llegaron a cero perjudicando el rubro, a comerciantes y familias que depende de las ventas de estas especies.

Las movilizaciones, comprenden  interrupciones pacíficas del tránsito en la ruta 7 con el fin de plantear la situación que viven, y repercusiones que sufren también por los efectos de la marea roja.

13151549_468230523370441_2134856549894305417_n

Fotografía: Comunicaciones Hualaihué

Con este llamado de atención, las organizaciones de pescadores de Hualaihué buscan ser considerados e incorporados en las medidas de mitigación de zona de catástrofe, ya que la disminución de ventas afecta directamente a quienes viven del mar, situación que también se estaría replicando en la comuna Chaitén.

mapa-completo-apertura-05.05.16-2 (1)

El último reporte, fecha 07 de mayo, emitido por la Seremi de Salud Los Lagos, referente a la marea roja señala que:

Situación Actual de cierre: Se mantienen cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar.

Cierre  incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

Cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao.

Con fecha 30 de abril se emite nueva resolución que cierra sectores de: Canal Calcahue (Provincia de Chiloé, Quemchi) e Isla Tabón (Provincia Llanquihue, referencia Calbuco). Además se decreta cierre preventivo, el 4 de mayo,  en Islas Butachauques.

El 5 de mayo se determina levantamiento de la prohibición de extracción de mariscos, en las zonas de Calbuco Norte y el sector de Isla Huar, de la misma comuna. La medida se enmarca en el programa de monitoreo que está efectuando la institución de salud desde el inicio del evento junto a Sernapesca.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email