Pese a la gravedad de la situación que afecta a la Región de Los Lagos, la declarción de catastrofe y, a que se mantienen cerradas para la extracción de bivalvos la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar; a la fecha la Provincia de Palena se encuentra libre de marea roja.

El cierre de extracción  incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao. Cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao.

Se suma un nuevo cierre, con fecha 30 de abril, donde se agrega Canal Interior, Caicahue (referencia Comuna de Quemchi) y se amplía zona interior Canal Chacao incluyendo hasta la Isla Tabón (referencia comuna de Calbuco).

zona prohibicion 30 abril 2016

Ultima resolución emitida: 30 de abril, Nº 584.

Situación epidemiológica: Existen 10 casos de intoxicación por consumo de mariscos, confirmados.  De ellos, 9 son de Ancud y 1 caso de Maullín. Todos los casos estables. Al día de hoy no hay nuevos casos confirmados.

Monitoreo Ambiental: Desde el inicio del evento, 20 abril, se han tomado un total de 280 muestras de mariscos, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

Niveles de toxina máximos detectados: En producto machas se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x  100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao. En producto culengue  se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x  100 gramos de carne de molusco, en el sector de Carelmapu.  El limite regulatorio para consumo humano es de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.

Tras conocerse la declaración de Zona de Catástrofe, para gran parte de la Región de Los Lagos, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Leonardo de la Prida entregó detalles de la misma.

La primera autoridad regional aseguró estar “muy satisfecho” con la declaración del anuncio de Zona de Catástrofe en el borde costero de nuestra Región de Los Lagos. “Ha sido una semana intensa en cuanto a poder recabar la información y conocer el estado de situación de diferentes localidades del borde costero”.

Además, de la Prida, precisó los límites de la declaración, “tenemos toda la región, desde el límite norte, toda la provincia de Osorno y sus comunas costeras, también la comuna de Los Muermos, Fresia, Maullín, Purranque, como también Ancud, Chonchi, Quellón y evidentemente, Calbuco y sus islas. La situación depende de la determinación que haga la autoridad sanitaria, en los lugares en que se está detectando la presencia de esta marea roja”, explicó el intendente, añadiendo que en este momento está fuera del listado Puerto Montt debido a que no es una zona afectada con Marea Roja según los parámetros de la Autoridad Sanitaria, “pero no puedo desconocer que hay una consecuencia directa también para todas las personas que trabajan en los mercados relacionados con la pesca. Por esa misma razón, ya anoche me reuní con los Consejeros Regionales y ya tenemos lista la priorización y focalización de recursos de nuestros FNDR hacia las necesidades que se tengan y por cierto, haré ver a nivel central  la inquietud que me ha planteado  el alcalde de muy buena manera para llegar también en ayuda de los feriantes de los mercados como Angelmó”.

“Como Gobierno tenemos dos prioridades básicas para enfrentar esta situación, la primera y la más importante que se tuvo desde el primer día era la prevención: evitar que las personas pudiesen verse afectadas o incluso muertas por esta toxina. Por eso, como ha afectado a zonas que nunca habían tenido marea roja hemos llegado con fuerza, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Autoridad Marítima para poder llegar con nuestras autoridades a las zonas afectadas”, sostuvo la autoridad agregando que también los Municipios han sido fundamentales para llegar hasta sectores alejados y recolectar información.

La recomendaciones de la Seremi de Salud para la Provincia de Palena son a que los consumidores verifiquen los orígenes del producto que adquieran, exijan las guías de transportes de los vendedores, sus permisos y resoluciones sanitarias para evitar intoxicaciones.

Comunicaciones Seremi de Salud X Región

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email