Con presencia de la Armada de Chile, Bomberos y comunidad Escolar, Carabineros de Futaleufú celebró su octogésimo noveno aniversario institucional.

Con un acto cívico militar, el municipio de Futaleufú junto a su comunidad celebraron un nuevo aniversario de Carabineros de Chile. La actividad fue presidida por la máxima autoridad comunal el Alcalde Arturo Carvallo junto al Comisario de la Tercera Comisaria de Carabineros Mayor Eduardo Esparza Vargas.

DSC_1927

Diversas autoridades a nivel local, provincial e invitados desde la República Argentina, se dieron cita a esta ceremonia, entre los que se encontraban en el palco de honor los concejales Adelio Vallejos, Alejandra Torres, Jorge Fuentealba, Benjamín Vasquez y Guido Garcés, el Capellán Evangélico de Carabineros Reverendo Pablo Figueroa, el Comandante Principal de la República Argentina Pablo Badie, entre otros.

La responsabilidad de llevar adelante la ceremonia como locutor y maestro de ceremonia estuvo a cargo del funcionario municipal y encargado de seguridad ciudadana Juan Pablo Figueroa Barreaux.

La unidad de formación estuvo conformada por la Banda de Guerra instrumental del colegio de Futaleufú, una escuadra de funcionarios de la Armada de Chile perteneciente a la Gobernación Marítima de Chiloé y Palena, una Sección de Carabineros de Futaleufú, una escuadra de honor del Cuerpo de Bomberos de Futaleufú y una Delegación de estudiante del Colegio.

Se dio inicio la ceremonia con la interpretación del himno patrio y para esta ocasión izaron el pabellón nacional la Cabo Segundo de Carabineros Karina Sandoval y el Marinero de la Armada de Chile Felipe Urra. Y posteriormente el Mayor Eduardo Esparza tuvo la oportunidad para entregar un discurso a los presentes.

Durante el transcurso de la Ceremonia, El Alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo reconoció ante la comunidad a cuatro funcionarios por cumplir más de cinco años de servicios. Homenaje instaurado por más de una década donde la máxima autoridad confiere este galardón con una medalla y el escudo de la comuna, destacando el compromiso y la estrecha relación con el municipio en materias de seguridad pública.

GOPR6171

Los uniformados galardonados por el Alcalde, fueron el Suboficial de Carabineros Alejandro Bello Muke, el Sargento 1ro. Marcos Valdebenito Chamorro, el Sargento 2do. Rodrigo Garcés Torres y la Sargento 2do. Rosa Flores Salgado.

En tanto, desde la institución fueron condecorados tres funcionario por cumplir 20 y 30 años efectivos en la institución, los cuales fueron condecorados con la “Condecoración al mérito de Carabineros de Chile de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”

Los Sargento 2do. Marcos Campos Sáez y Rosa Flores Salgado, recibieron de parte del Mayor Eduardo Esparza una piocha y medalla por cumplir 20 años efectivos en la institución y el Suboficial Mayor Víctor Garcés Cabezas por cumplir 30 años, galardón que lo hizo merecedor el haber alcanzado la cúspide de su carrera institucional.

Al respecto el Mayor Esparza Señaló “Los carabineros se distinguen por su entrega diaria a la comunidad, es por esto que existen etapas importantes y fundamentales en la vida de un carabinero, las que no solo lo marcan en forma personal, sino que además lo distinguen entre sus pares” explicó el Oficial.

La comunidad también quiso hacerse presente y reconocer a través de la música a los carabineros. Es así que el Presidente de la Junta de Vecinos Humberto Anguita sorprendió con su acordeón interpretando una marcha castrense, afirmando el compromiso y el trabajo desarrollado entre la institución y las organizaciones comunitarias.

IMG_8673

Seguidamente el Concejal y Cantautor Adelio Vallejo homenajeó a los uniformados interpretando una canción con versos improvisados del trabajo que realiza  carabineros en su patrullajes montados.

Una vez que la unidad de formación tomó colocación para dar inicio al desfile cívico militar, la comunidad escolar representada por 6 alumnos de la Escuela Rural el límite también se adhirió al  homenaje cerrando el acto con una brillante presentación con tres pie de cueca.

Cabe consignar que es primera vez que en una ceremonia de estas características se cuenta con la presencia de la Armada, y gracias al apoyo del municipio que colaboró con el traslado de los uniformados desde Chaitén, el desfile tuvo una connotación especial, especialmente para el público y niños que quisieron asistir el desfile cívico militar organizado por la Municipalidad de Futaleufú.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email