Dirigentes sociales, autoridades locales y equipos de salud de la provincia de Palena participaron recientemente de las cuentas públicas de los hospitales de Chaitén, Palena y Futaleufú con el objetivo de conocer los procesos desarrollados durante el 2015 y los desafíos para el 2016 en materia de salud.

En cada una de las instancias se destacaron los avances para la Provincia de Palena como son los recursos aprobados por el Gobierno Regional para equipos y equipamientos además de las rondas y operativos médicos que beneficiaron a gran cantidad de usuarios que se encontraban en lista de espera de diversas de diversas especialidades.

En cuanto a las falencias los usuarios de las tres comunas coincidieron en problemáticas como la dificultad para conseguir interconsultas con el Hospital Puerto Montt, la preocupación en cuanto a las evacuaciones aeromédicas y la necesidad de especialistas en la Provincia.

En relación a la modalidad Participativa de las cuentas públicas, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, señaló que fue una muy buena experiencia además de ser un ejercicio de transparencia. A ello agregó “la gente participó mucho, plantearon sus inquietudes pero también valoraron lo realizado, superamos muchos de los objetivos del 2015, la gente está contenta”, destacó.

En el caso de Chaitén una buena noticia fue el avance del proyecto para materializar las áreas críticas del hospital. Juan Cristóbal Eliecer, director del hospital manifestó su satisfacción con la cuenta ya que la gente pudo expresarse y conversar con las autoridades del servicio, “en cuanto a los logros destacó el apoyo del Gobierno Regional y del Servicio ya que nos han permitido avances e inversiones”, puntualizó.

En el Hospital de Palena, su director Gonzalo Jara Urrutia, evaluó positivamente la cuenta pública señalando “da la posibilidad de que la comunidad diga lo que piensa y lo que cree que podemos mejorar”, igualmente señaló que lo más importante del año 2015 fue el nuevo equipamiento y la buena evaluación en la encuesta de satisfacción usuaria.

Finalmente en la comuna de Futaleufú, el director Diego Bustos, igualmente coincidió en la buena modalidad de las cuentas públicas, ya que es una oportunidad para que la gente exprese lo que piensa y en conjunto se busquen soluciones.

“En cuanto a los logros lo más importante fue el operativo médico, eso marcó un antes y un después de lo que se puede hacer en Futaleufú y en los desafíos hacer funcionar el nuevo hospital que está en construcción”

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email