La primera autoridad regional dio a conocer los avances y proyecciones de la Región de Los Lagos, destacando la emergencia del Volcán Calbuco y los avances en gratuidad universitaria

Haciendo un llamado a tomar el legado de Patricio Aylwin, comenzó su primera cuenta pública el Intendente de la Región, Leonardo de la Prida, desde que asumiera el cargo, en agosto del año pasado.

DSC_7637

La ceremonia realizada en dependencias del Liceo de Hombres, comenzó con una jornada de diálogos ciudadanos, donde los invitados pudieron entregar sus puntos de vista y opinión acerca de la gestión y proyecciones que debería tener la región, “ la cuenta no es sólo un simple acto  en que la autoridad comunica hechos o cifras a la comunidad, sino que corresponde a un proceso mucho más complejo, de responsabilidad hacia la comunidad, donde ésta pueda realmente auditar, incidir, proponer y participar tanto en la evaluación directa como en la proposición de las políticas púbicas o acentos en ellas, que debamos implementar para el ciclo siguiente en nuestra Región de los Lagos”, señaló De la Prida.

DSC_7688

Buena parte de la cuenta, trató sobre la emergencia vivida durante el 2015, con la erupción del Volcán Calbuco, donde el Intendente destacó la rápida evacuación más de 6 mil quinientas personas, la habilitación de albergues, la entrega de bonos de arriendo, enseres y acogida,  la evacuación y el cuidado de animales. También destacó trabajo coordinado desde intendencia con todos los servicios y dirigentes vecinales, dicho trabajo tendió a normalizar los sectores, devolviendo la conectividad vial, servicios como agua y luz.

DSC_7703

Presupuesto

El presupuesto 2015 avanzó hacia la descentralización y la democratización de la inversión pública. Los recursos distribuidos hacia los gobiernos regionales también aumentaron. El presupuesto inicial de inversión para el Gobierno Regional de Los Lagos creció en un 16%, respecto al año 2014, llegando a 65 mil millones de pesos. En el transcurso del año 2015, este presupuesto se vio fortalecido e incrementado de manera  significativa, pues la Región puedo optar a los fondos especiales para zonas extremas, llegando a invertir cerca de $6.500  millones para el territorio que comprende  el plan, comunas tales como Hualaihué, Cochamó, Chaitén, Futaleufú y Palena se han visto beneficiados con el mismo. Se lograron niveles de inversión  históricos en el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), como los $91.500  millones de pesos, de Marco Presupuestario, de los cuales la Región ejecuto cerca del 97% nominal , de acuerdo a la Circular 30 de la Contraloría General de la República, y un  99,76%  real 2015. El Principal énfasis que  hizo este Gobierno Regional consistió también en la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, realizando una importante y relevante inversión en los Rellenos Sanitarios de Curaco, en la Provincia de Osorno y de la Laja, en la provincia de Llanquihue; este último ya inició su marcha blanca. La inversión del FNDR en ambos proyecto, superó, durante el año 2015, los 8 mil millones de pesos.

Intendencia

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email