El parlamentario por Chiloé y Palena, Alejandro Santana junto con destacar el sentido de justicia que tiene la iniciativa ingresada por el Ejecutivo, que contempla la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos, anunció que a través de un proyecto de acuerdo está solicitando a la presidenta Michelle Bachelet, instruir al ministro Máximo Pacheco para incorporar a las comunas de Ancud, Quellón y Hualaihue en los beneficios.

Santana argumentó que “no es posible que tanto  Ancud como Quellón que son parte de una isla donde se genera electricidad, queden excluidas. No es posible que Hualaihué, comuna que representa el 53% del total de la población de Palena, quede excluida”. Por ello junto a los consejeros regionales Fernando Hernández  de Palena que  representa a la comuna de Hualaihué y Fernando Bórquez  en Chiloé, en paralelo al proyecto de acuerdo, gestionaron una entrevista con el ministro Máximo Pacheco, para el próximo 2 de mayo, ocasión en que esperan conocer el mecanismo por el cual se incluyen o excluyen  a las comunas a este beneficio y por supuesto revertir la decisión del Gobierno.

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de minería y energía de la Cámara de Diputados, busca disminuir las tarifas en aquellas comunas que posean centrales de generación eléctrica y acotar las diferencias de éstas a lo largo del país. Por lo anterior, el parlamentario enfatizó  que “creemos que no va en la línea correcta , no representa lo que la ley dice representar, así que yo espero que la presidenta Bachelet que tiene todas las atribuciones revierta esta decisión y obviamente el ministro Pacheco pueda incorporar una indicación a este proyecto de ley y podamos tener por justicia a las dos comunas de Chiloé y a la de Palena inserta”.

DSC_7137

La modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos ingresada en julio de 2015 por el Ejecutivo se enmarca en la agenda de energía impulsada por el actual Gobierno, el cual ha señalado la necesidad que el país cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables. Según el ministro de Energía, cincuenta y nueve comunas verán reducidas sus tarifas en un rango de 2,54% y 19,6%, según la relación entre capacidad instalada de generación y número de clientes regulados. Éste cálculo lo realizará la Comisión Nacional de Energía a partir de un Factor de Intensidad para cada comuna.

Es importante señalar que la modificación a la ley no implica recursos adicionales al Estado, más bien una adecuación de las tarifas según consumo, es decir se financiará a través de un alza en los clientes regulados residenciales que tengan un consumo promedio mensual en el año superior a 180 kWh y que estén bajo el promedio.

Para Los Lagos el proyecto original contempla beneficiar a 19 de 30 comunas, algunas de las cuales no son generadoras de energía, por ello el diputado Alejandro Santana llama al Gobierno hacer lo que corresponde a un proyecto ciudadano, beneficiar a los más vulnerables.

Fuente: Enteratehoy

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email