La resolución busca que no existan diferencias en las remuneraciones, en la ocupación de oficinas y dependencias, en las horas destinadas al culto y en la realización de actividades religiosas y permisos.

Por 71 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 514 que pide al Ejecutivo modificar el Decreto 155 “Reglamento de Asistencia Religiosa” y establecer igualdad de condiciones entre sacerdotes, obispos, pastores y representantes de instituciones religiosas al interior de las Fuerzas Armadas.

La petición fue presentada a la Cámara por la diputada Maya Fernández (PS) junto a sus compañeros de partido Luis Lemus, Leonardo Soto, además de Roberto Poblete (IND), Pepe Auth (PPD), Fuad Chahin (DC), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Guillermo Teillier (PC) y Pablo Lorenzini (DC).

En el texto, los legisladores señalaron que en Chile -a nivel constitucional- se prohíbe la discriminación arbitraria de parte de autoridades y funcionarios. Asimismo, el Pacto de San José de Costa Rica establece que nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias.

Argumentaron que al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden existen los edecanes religiosos, encargados de la guía espiritual del personal perteneciente a estas instituciones, pero que el trato que los establecimientos dan a los distintos capellanes, en algunos casos, representan discriminaciones contra aquellos sacerdotes de religiones distintas a la católica, tanto en los escalafones como en otras situaciones, pese a existir el deber de igualdad de trato y el impedimento de discriminaciones arbitrarias.

Por lo expuesto, los diputados piden igualdad de condiciones para los representantes de las diversas instituciones religiosas dentro de las Fuerzas Armadas, para que no existan diferencias en las remuneraciones, en la ocupación de oficinas y dependencias, en las horas destinadas al culto y en la realización de actividades religiosas y permisos.

capellanes

A nivel Provincial: “Es un avance muy importante lo que se ha conseguido en aprobar por la Cámara de Diputados la resolución 514, que establece la igualdad de condiciones a los que ejercemos asistencia espiritual al interior de la Fuerzas Armadas” explicó al huemul.cl el Capellán Evangélico de Carabineros y Pastor de la Iglesia del Señor de Futaleufú Pablo Figueroa Burgos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email