Financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Sercotec, el nuevo espacio apunta a fortalecer las capacidades empresariales y de negocios de las emprendedoras y emprendedores de las comunas de Chaitén, Alto Palena y Futaleufú, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Como un paso fundamental en el proceso de recuperación productiva de Chaitén calificó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la inauguración del Centro de Emprendimiento Mipe de esa comuna, instancia que pretende contribuir al desarrollo de las capacidades empresariales y de negocios de las emprendedoras y emprendedores del territorio de la Patagonia Verde.

CHAITÉN 3

El Centro de Emprendimiento Mipe de Chaitén es una medida concreta que se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), estrategia pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que se hace cargo de una serie de carencias de los llamados territorios extremos, en este caso, mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas en áreas como el turismo, la ganadería, la pesca y la  promoción de nuevos negocios con pertinencia territorial.

El titular de Economía afirmó que “para generar un país con más crecimiento y mayor inclusión, tenemos que dar la oportunidad a las micro y pequeñas empresas de mejorar sus negocios. Queremos generar mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de todo el talento que tenemos en nuestro país, en especial, en las regiones. Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”.

El Centro de Emprendimiento Mipe Chaitén nace como una forma de responder a la inquietud planteada por los microempresarios de la Patagonia Verde en orden a contar con atención y asesoría especializada en materia de fomento productivo. En este escenario, Sercotec, entidad que ejecuta el proyecto, elaboró la propuesta de implementación de este espacio, lográndose la transferencia de recursos por parte del Gobierno Regional de Los Lagos por un monto total de $189.705.000, provenientes de FNDR Plan Chaitén.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que con esta iniciativa se pretende brindar un mayor despliegue territorial del apoyo a los pequeños negocios en la provincia de Palena. “Queremos que a las micro y pequeñas empresas les vaya bien, logren crecer en sus negocios, aumenten sus ventas, den más empleo y para esto creemos que es fundamental entregarles herramientas, orientación y apoyo. Ese es el objetivo de este Centro.”

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo espacio para empresas de menor tamaño. “Esto demuestra la voluntad del Gobierno de hacer que Chaitén crezca,  que la gente de la provincia de Palena se desarrolle. Esa es la misión que nos ha dado la Presidenta, que nuestro país crezca y haremos todo lo posible para que las iniciativas de emprendimiento sigan adelante, para producir más y desarrollarnos”.

CHAITÉN 2

Además de la atención en las oficinas de Chaitén, los profesionales del Centro realizarán un gran despliegue territorial, visitando una vez a la semana las comunas de Palena y  Futaleufú; además,  agendarán reuniones una vez al mes en la Villa Santa Lucía y una vez cada dos meses en la península de Ayacara.

El Centro de Emprendimiento Mipe Chaitén  será operado por Alsur Consultores, entidad que se adjudicó su administración mediante licitación.

 Fotos: Intendencia Regional de Los Lagos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email