Este proyecto tiene como nombre Un Ecoladrillo para Llanchid, cuya línea temática es cambio climático y descontaminación Ambiental, abarca temas como uso de los recursos naturales principalmente agua, limpieza de playas y reciclaje.

DSC_7018

Este proyecto comenzó a ejecutarse desde Abril a Noviembre del año 2015, y las razones por la cual se  postuló, es porque se apreció la perdida considerable  en espacio ty en terreno de las playa por el acopio de material de uso miticola de los habitantes de las isla. Se percibió una contaminación y deterioro del medio ambiente en terreno, de playa y borde costero. además de la contaminación ecológica y visual del borde costero y todo esto producto del desconocimiento y falta de valor que se le da a este espacio tan importante de la isla.

También este proyecto contempló la capacitación a Werkenes o voceros que capacitan a otros jóvenes y personas que trabajan en centros de cultivo en la comuna de Hualaihué.
DSC_7003
Jorge Pasminio, Seremi de Medioambiente, destacó estos proyectos y manifestó que “Son muy interesantes e importantes, porque se han conseguido dos grandes objetivos, uno la educaciones y capacitación a Werkenes o voceros que también capacitan a otros estudiantes dentro de la zona de Hualaihué, lo que ha tenido un éxito tremendo capacitando a personas que trabajan en centros de cultivo, familia y vecinos; Y el otro objetivo es que el proyecto de la construcción de bodegas con ecoladrillos es una iniciativa también de las comunidades locales que son muy interesantes y que pueden ser replicadas en otras zonas. La Autoridad de Medioambiente agradeció a estas comunidades por las iniciativas apoyadas por la Municipalidad con la cual se espera seguir trabajando juntos con las comunidades”.
El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, señaló que “Realmente fué una gran experiencia para la comunidad y para todos nosotros que pudimos presenciar el resultado de estos proyectos, uno de crear monitores ambientales, y el otro un Ecoladrillo para Llanchid, en donde conocimos, a través de Yohana Coñuecar e Ingrid White, los proyectos y como se habían desarrollado con el trabajo de la comunidad”.
DSC_6996
En la ceremonia participó el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, Concejales de la comuna, la junta de vecinos que desarrolló el proyecto desde su inicio hasta su término y se visitó el terreno para conocer las bodegas construidas con Ecoladrillos,  las cuales permiten ver como se recicló todas esas botellas que fueron coleccionadas cerca de 3 mil botellas que se juntaron. La idea, de la organización, es seguir con estas prácticas de reciclaje y replicar esto en otras zonas para el cuidado del medio ambiente.
Comunicaciones Hualaihue
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email