Pese a ser feriado largo por Semana Santa, Inspectores Municipales junto a  Carabineros, se encuentran fiscalizando y dando cumplimiento a la Ley de Pesca y sus restricciones en la cuenca del Yelcho.

A tres meses de la ejecución del Programa que lleva promoviendo el municipio de Futaleufú, tras un convenio firmado con la Subsecretaria de Pesca Región de Los Lagos, las autoridades han evaluado de forma positiva el trabajo realizado en este primer trimestre del 2016.

Futaleufu 3Durante estos días de feriado por Semana Santa, inspectores municipales apoyados por personal de Carabineros de Futaleufú, han estado fiscalizando en lo que respecta a la Ley de Pesca y su normativa que regula especialmente en la provincia de Palena, en  ríos y lagos de la Comuna de Futaleufú.

Si bien es cierto, la Resolución Exenta 06 de la Dirección Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos señala, entre otras limitantes: la obligación de pesca con devolución de todas las especies de fauna nativa. El uso exclusivo de señuelo artificial con un anzuelo simple, con rebarba, o con un anzuelo doble o triple, sin rebarba. Además, solo se permite la captura y retención de un ejemplar salmonídeo por pescador y en un solo día.

Desde el municipio de Futaleufú se indicó que “Junto con lanzar recientemente el Fono Denuncia que se ha puesto a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día; nosotros como Unidad de Control y Fiscalización hemos intensificados nuestros servicios, sobre todo en esta fecha con feriado largo y donde la comuna es muy visitadas por turistas extranjeros” aseveró Juan Pablo Figueroa Barreaux.

“Nosotros como representantes de la institución de Carabineros de Chile, siempre vamos a estar dispuesto a apoyar estas iniciativas que lleva adelante el municipio, sobre todo, con la finalidad de dar cumplimiento a la actual normativa vigente y por otra parte que busca cuidar el recurso existente en la región” afirmó el Mayor de Carabineros Eduardo Esparza.

Futaleufu 5

Durante el fin de semana largo, han sido más de 15 los controles realizado en las riberas de los ríos Futaleufú y Espolón. De los cuales se señaló que un 80% de ellos portaban su Licencia de Pesca, no obstante el restante se les cursó un parte de cortesía, realizando una labor educativa y exigiendo la devolución de las especies extraídas.

Finalmente, la máxima autoridad comunal hace un llamado a la ciudadanía para denunciar a través del “FonoDenuncia” que funciona las 24 horas del día. “Se reserva la identidad del denunciante llamando al 9 77018222, Es un servicio que está orientado a fortalecer y reforzar la conciencia ciudadana respecto de la importancia de la protección de los recursos naturales, y en particular respecto a la protección de las especies objeto de la pesca recreativa en nuestro ríos y lagos de Futaleufú” puntualizó el Alcalde Arturo Carvallo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email