El 11 de marzo se ingresaron los antecedentes a la plataforma de Mercado Público, mientras el 21 del presente mes comenzará la venta de bases para las empresas interesadas en la realización de esta obra, esperada por la comunidad de esa comuna.

Un importante anunció para la comuna de Chaitén, fue la realizada por el Seremi de Obras Públicas y la Directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Bárbara Astudillo. Ambas autoridades señalaron que a partir de este 11 de marzo se ingresó a la plataforma de Mercado Público, los antecedentes del proyecto “Construcción de Defensas Fluviales Río Blanco en Chaitén Sur”.

enrocado-chaitén

Con este avance, las empresas interesadas en desarrollar este proyecto, podrán a partir del día lunes 21 de marzo adquirir las bases de la licitación de esta iniciativa, también conocida como Enrocado de Chaitén Sur.

Para el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida indicó que “este nuevo paso hacia el Enrocado de Chaitén, confirma la decisión del Gobierno, de seguir adelante con esta obra. Por eso mismo la comunidad de Chaitén puede estar tranquila que esta esperada obra finalmente se va a concretar”, expresó la primera autoridad regional.

Por su parte el seremi de Obras Públicas Carlos Contreras manifestó que “el enrocado es una obra que ha sido requerida por la comunidad de Chaitén, es por eso que el MOP está licitando este mes el contrato que contempla cerca de 25 mil metros cúbicos de roca, lo cual está diseñado para un periodo de retorno de 100 años. Que quiere decir esto, es un proyecto que está diseñado para soportar las crecidas máximas según las estadísticas dentro de cien años. Hoy estamos en condiciones de licitar y esto debería partir durante el segundo semestre, si es que la licitación anda bien en los tiempos”, expuso Contreras.

En tanto Bárbara Astudillo, Directora de Obras Hidráulicas explicó en qué consisten las obras que se realizarán, “el enrocado de Chaitén es una obra que consiste en un doble enrocado de aproximadamente un poco más de un kilómetro, con dos líneas. La primera línea es para darle velocidad al río de tal forma que arrastre el material y el sedimento, mientras que la segunda línea, estará por sobre el primero para proteger la ribera de socavaciones”, señaló.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar el nivel de seguridad ante las inundaciones que podrían afectar a Chaitén, mediante la construcción de este enrocado ubicado en la ribera norte.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email