Tras una alerta emitida por la seremi de Salud de la región Metropolitana se está monitoreando el “Gel Adhesivo” comercializado por la marca “ProArte” y dirigido a escolares, que tras ser sometido a análisis de laboratorio, demostró tener los mismos componentes de la peligrosa “silicona líquida” (metanol y acetona), cuyo uso está permitido sólo para mayores de 18 años.

pegamento-pro-arte-730x350

La seremi de Salud de Los Lagos Sra. Eugenia Schnacke informó que no sólo los componentes de este adhesivo transgreden la normativa; el rotulado del producto también es irregular, pues especifica no ser tóxico y estar elaborado en base a agua, siendo que, por sus componentes nocivos para la salud, debe poseer advertencias sobre el riesgo del producto: Debe ser utilizado en ambientes ventilados y no puede ser manipulado por menores de edad. 

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud Los Lagos ya se encuentra durante el fin de semana y hoy lunes un equipo de la institución fiscalizando los diversos locales a fin de evitar la compra de este producto.

PROARTE-589x380

Daniela Ortiz, Autoridad Sanitaria en la Provincia de Palena señaló que: “Nos encontramos con un producto escolar que se utiliza como adhesivo que es el gel adhesivo proarte color, que contiene sustancias relacionadas con el etanol que se encuentra siendo comercializado en nuestro país. El llamado a los padres y apoderados y a los comerciantes que venden productos escolares que revisen en sus almacenes en sus bodegas y también en sus casas, para que este producto no se encuentre al alcance de nuestros niños”.

La autoridad sanitaria realizó  un  llamado a librerías,  tiendas, comerciantes de menor escala y a los consumidores a no adquirir o vender dicho producto, que no cumple con las leyes nacionales.

Se insiste a la población que los adhesivos que contienen solventes orgánicos regulados en el D.S. 144/85, no deben ser utilizados por niños y niñas en los establecimientos educacionales y tampoco en el hogar.

En caso de encontrarse ante la presencia de este producto nocivo para la salud de los niños, se debe dar aviso a la Autoridad Sanitaria correspondiente, en el caso a la Autoridad Sanitaria de Palena al número  65 -2326980.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email