Cuatro Brigadas de Conaf y tres helicópteros trabajan en incendios  los forestales de Palena que hasta el momento, afecta a cerca de 260 hectáreas de vegetación, amenazando la biodiversidad del sector.

De acuerdo a la información entregada por la Onemi, tras la declaración de la alerta roja se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Es así, como  en la zona trabajan cuatro brigadas de Conaf de Las Comunas de Osorno, Puerto Montt, Futaleufú y Palena, además de tres  helicópteros y el Cuerpo de Bomberos de Palena.

Las acciones que se realizan de manera coordinada entre las instituciones para detener los incendios que, consultado el Jefe Provincial de CONAF Sr. Carlos Salvadores ya han afectado a  cerca de 170 hectáreas en el sector El Tranquilo y cerca de 90 en el Azul, al momento han sido infructuosas dado la complejidad del territorio, las condiciones meteorológicas predominantes en la zona, circunstancias propicias para que este avance con rapidez consumiendo al bosque nativo.

la foto 4

Por otro lado, el humo provocado por el siniestro pudo ser visible en localidades colindantes como lo son Puerto Ramirez, Villa Santa Lucía y la Comuna de Futaleufú. Según Salvadores, “lo que se observa en los cielos tanto en la Comuna de Palena como en las localidades colindantes, son acumulaciones de humo en altura, producto del incendio forestal que se registra en cerros de los sectores El Tranquilo y El azul”. Agregó que “es una situación frecuente que,  al desarrollarse un incendio forestal de cierta magnitud en algún lugar de la Provincia y debido a la presencia de viento, el humo se traslade a sectores o comunas vecinas. Dada su altura no hay efecto para la población”.

la foto 5

Durante la Jornada de Combate del día de ayer el alcalde (s) de Palena Sr. Cristián Araneda visitó el campamento base y agradeció al valioso trabajo que han realizado los brigadas  e instituciones Comprometidas en el Combate a los incendios y comprometió la colaboración del municipio en todo el quehacer tanto logístico como doméstico. Cabe señalar que el municipio local, dispuso de la escuela de La Cascada para montar un centro de radio operaciones y carga de equipos,  que permiten el contacto con todos los actores que combaten el incendio, llegando con cobertura a lugares como Villa Vanguardia y Santa Lucía.

la foto 2

Las causas de ambos incendios son investigadas y los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público, aún cuando se presume intencionalidad en ambos casos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email