Las Brigadas de CONAF, que cuentan con el apoyo de Bomberos, enfrentan un escenario complicado, en el sector El Azul de la comuna de Palena con una superficie afectada al día de ayer viernes, de 10 hectáreas quemadas de bosque nativo. Esto sumado a la gran cantidad de humo en el lugar, empeora el escenario ya que se hace muy difícil el combate aéreo.

la foto 3

El incendio del sector El Tranquilo, de acuerdo a la información entregada por CONAF, afecta a un total de 70 hectáreas quemadas de bosque.

Todos los esfuerzos que se realizan, necesarios para controlar estos incendios, reportan bajos resultados debido a la topografía del sector, la que no permite operaciones efectivas y sobre todo seguras para el combate terrestre.

Al momento se cuenta con una fuerza de combate de 02 brigadas de CONAF (12 hombres) y un helicóptero, pero considerando las magnitudes y comportamiento actual de los incidentes y de las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y ausencia de lluvias, se encuentran en camino 2 nuevas brigadas de CONAF para el apoyo y combate terrestre.

la foto 1

Las autoridades de la Provincia, reiteran los llamados a la comunidad a denunciar estos actos, y a que se extremen las medidas de resguardo y a evitar el uso irresponsable del fuego. Provocar un incendio forestal es un delito; que arriesga penas y multas que serán sancionadas por los Tribunales de Justicia. Se recuerda a demás a las comunidades que existe prohibición del uso del fuego y cualquier actuación en sentido distinto, será sancionada por la Ley.

la foto 2

Por su parte, pobladores de la comuna y defensores de la naturaleza, reprochan la falta de cuidado a la hora del manejo del fuego y piden mano dura en contra de los responsables  de las quemas de bosques de manera intencional, haciendo un llamado a las autoridades e instituciones encargadas  de la Ley, como Carabineros de Chile y el Ministerio público, a que se refuercen las labores investigativas para lograr obtener resultados en la persecución del delito de incendios forestales.

El malestar de los pobladores radica en que, según señalan, no es posible que mientras está ardiendo un sector por un incendio forestal del cual se tiene conocimiento; en otros sectores cercanos, se esté prendiendo fuego por parte de los mismos campesinos,  agricultores o pobladores de la comuna, en este contexto se hace el llamado a redoblar los esfuerzos de investigación que se aplican en la ejecución de los peritajes, con la finalidad de lograr identificar a los responsables de esto delitos. Esto porque al día de hoy no existen culpables o sancionados por el delito de incendios forestales en lo que respecta a la comuna de Palena.

Fotografías gentileza de Luis Zapata

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email