En las pruebas de iluminación de la pista estuvo presente el Director Nacional de Aeropuertos Boris Olguín junto al seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, los que vieron en terreno la iluminación solar, que permitirá hacer uso de esta pista en horario nocturno, favoreciendo por ejemplo, las evacuaciones aero médicas.

Con la presencia del Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; el director regional de aeropuertos, Carlos Covarrubias; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez y el concejal de Chaitén, José Barrientos y parte de la comunidad local, se realizó la visita inspectiva al aeródromo de Ayacara, perteneciente a la provincia de Palena, en donde se realizó la prueba de las luces solares, recientemente instaladas por la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP.

IMG_3219

En la ocasión las autoridades recorrieron las luminarias instaladas en la pista de aterrizaje, constatando el buen funcionamiento de ellas. Estos vitales elementos para la navegación aérea, tuvieron un costo de 94 millones de pesos y fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Respecto a la inversión realizada, Boris Olguín expresó que “es tremendamente positiva. Había tenido la posibilidad de aterrizar un par de veces acá cuando iba a Chaitén y este aeródromo es de mucha utilidad. Tenemos cerca de 200 operaciones mensuales, pero también es relevante para las evacuaciones aero médicas que puedan realizarse durante la noche, por lo que el sistema de iluminación permitirá que se desarrollen este tipo de acciones”, indicó la autoridad.

Olguín agregó que cuando se realiza este tipo de inversiones se hace pensando en la gente, tal como lo ha solicitado la Presidenta de la República Michelle Bachelet, “con éstas luces se podrán realizar las evacuaciones aero médicas y en esto muchas veces se juegan la vida las personas, es por eso que estas inversiones nos llenan de satisfacción y nos insta a seguir trabajando en esta misma línea, con la red aeroportuaria que tenemos en la región”, culminó.

IMG_3232

Por su parte Carlos Contreras, seremi de Obras públicas, manifestó que “nosotros estamos preocupados, no sólo de las grandes obras de la región, sino también de estas inversiones que está haciendo la dirección de Aeropuertos, las que son muy significativas para las comunidades. No hay que olvidar que esta es una región, que ha debido enfrentar una serie de fenómenos naturales, por lo que es necesario también, mejorar nuestras instalaciones para colaborar además con otros servicios”, agregó la autoridad regional del MOP.

El que destacó la instalación de las luces fue Matías Sandoval, médico general de zona del Cecof de Ayacara. “Antes que se instalara esto, existía el problema que no se podían realizar las evacuaciones aéreas, después de las 17:30 Hrs. Ahora las podremos realizar, ya que acá tenemos un centro de baja complejidad y no podemos manejar urgencias de riesgo vital. Por eso esto es una muy buena noticia”.

Esta iniciativa consiste en la instalación, traslado, asesoría  y puesta en marcha de 28  balizas de bode de pista color Blanco y Ámbar, para el aeródromo, con un sistema de iluminación de pista de luces solares que asegura una  autonomía energética.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email