Un helicóptero, 2 brigadas de CONAF, Carabineros y el Municipio continúan realizando trabajos en conjunto y diligencias en la emergencia forestal que ya ha consumido más de 10 hectáreas.

la foto 2

El incendio en el sector El Tranquilo es combatido por aire y tierra con la ayuda de un Helicóptero enviado por la ONEMI, a solicitud de CONAF, y por tierra por 2 brigadas compuestas por 12 personas que se han visto sobrepasados por la complejidad geográfica de la zona.

la foto 3 (1)

El Alcalde(s) de Palena, Cristian Araneda señaló que en una de las rondas de monitoreo que se realizaba en los lugares cercanos al incendio, en compañía del Jefe Provincial de CONAF, Carlos Salvadores y el funcionario, Sergio Pérez, se percataron de otro foco que comenzaba a propagarse en el sector de la escuela La Cascada, detrás de esta, y el cual fue rápidamente extinto por ellos, dando aviso a Carabineros, quien envió un radio patrulla, por orden del comisario(s) Capitán Álvaro Ascencio, para dar procedimiento a la investigación y realizar consultas a los lugareños, para determinar las causas, tanto del incendio como de la aparición de ese foco, potenciándose la hipótesis de que son incendios intencionales, lo que será denunciado por las instituciones para materia de investigación del Ministerio Público y aplicar las sanciones que señala que Ley.

la foto 4

El incendio mantiene a las brigadas de CONAF pernoctando en la sede social de la junta de vecinos del sector con el fin de mantenerse cerca del siniestro que avanza incontrolable arrasando con el bosque nativo y desplazando especies silvestres.

la foto 3

El municipio en tanto dispuso de la escuela de La Cascada para montar un centro de radio operaciones y carga de equipos,  que permiten el contacto con todos los actores que combaten el incendio, llegando con cobertura a lugares como Villa Vanguardia y Santa Lucía.

Se reiteran los llamados a no realizar quemas, recordando que el calendario de prohibición para quemas se extendió hasta mediados de marzo y no se descarta ampliar la fecha producto de los eventos que han afectado a la Provincia. También se hace el llamado a denunciar estas prácticas que generan incalculables daños al patrimonio natural de la zona al número 130.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email