La junta de vecinos n°16 de la isla Llanchid Junto a la Municipalidad de Hualaihué entre otros, está desarrollando un proyecto de carácter ambiental, financiado por el FPA gestión ambiental local 2015.

Este proyecto tiene como nombre Un Ecoladrillo para Llanchid, cuya línea temática es Cambio climático y descontaminación Ambiental, abarca temas como uso de los recursos naturales principalmente agua, limpieza de playas y reciclaje. Este proyecto comenzó a ejecutarse desde Abril a Noviembre del año 2015. Las razones por la cual se  postuló este proyecto es porque notamos considerablemente la pérdida de espacio en terreno de playa por el acopio de material de uso miticola de los habitantes de las isla. Vimos una contaminación y deterioro del medio ambiente en terreno de playa y borde costero. Además de la contaminación ecológica y visual del borde costero y todo esto producto del desconocimiento y falta de valor que se le da a este espacio tan importante de la isla.

La solución que propusimos al presentar este proyecto es construir bodegas en el borde costero, bodegas cuyo material de construcción serán principalmente botellas plásticas o los más conocidos como ECOLADRILLO. Estas bodegas serán construidas con material de reciclaje de residuos domiciliarios generados en los hogares de las familias de la isla Llanchid y en la comuna de Hualaihue en general. Se construirán 3 bodegas que beneficiaran a  6 familias de la isla y tendrá como principal objetivo  guardar los materiales de uso miticola (cabos, flotadores, redes etc), que se encuentran en la playa y que son utilizados en todo el proceso productivo, quedando algunos para el momento de recambio y/o flotación que no cuentas con un lugar apropiado para  ser guardados. Para la obtención de los ecoladrillos se consideraron  puntos estratégicos de la cuidad de Hornopiren, como pañol Municipio, y hall del liceo Hornopiren. Esta campaña de recolección comenzó en septiembre a la fecha y se han logrado colectar 2882. Estas  botellas son  trasladas a la isla, a través de apoyos técnicos o más bien amigos del RECICLAJE, quienes al menos una vez al mes o cuando los contenedores están lleno, trasladan las botellas desde Hornopiren a Pichicolo.

Para que este proyecto sea exitoso contamos con 4 organismos asociados, quienes nos ayudaran en diversas tareas durante la ejecución de este proyecto, tales como, municipio de Hualaihue quienes nos facilitaran un  espacio físico para generar el acopio de las botellas, en Hornopiren, Programa de desarrollo territorial indígena PDTI,  quienes nos ayudaran en la difusión de la iniciativa y en traslado de botellas a Pichicolo. Departamento de educación de Hualaihue, quien nos autorizó para realizar talleres de educación ambiental en 4 escuelas. La empresa Marine Harvest nos ayudara en trasladar a los apoyos técnicos a la isla, quienes nos capacitaran en diversos temas que contempla el proyecto, entre otros aportes.

Además de recuperar espacio que son de gran relevancia ecológica (borde costero – zona intermareal) creando espacio donde almacenar los insumos necesarios para el desarrollo económico local de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. Este proyecto irá acompañado de una fuerte campaña de educación ambiental tanto en la isla, como en otros sectores de la comuna de Hualaihue. Es decir se realizaran 5 talleres de diversos temas uno al mes, en  4 escuelas rurales de la comuna; Escuela Aulen, escuela Lleguiman, escuela Pichicolo y escuela Candelaria de Isla Llanchid. Quiere decir que los talleres serán didácticos para  los niños de las escuelas y con mayor información para ser entrega a los vecinos de la isla y además se entregará estos talleres a los trabajadores de la empresa Marine Harvest en la Isla Llancahue.

junta vecino 11

Taller reutilización de residuos plásticos y bioconstrucción; En este taller se entrego información a los niños en forma didáctica de los efectos que los plásticos causan en el medio ambiente y en la salud.

lleguiman 19

Taller de AGROECOLOGIA y reutilización de residuos domiciliarios: Este taller consistio en mostrar a los niños los efectos que causan los agroquímicos en las plantas, en el agua, en los ecosistemas en general y en la salud humana, como estos agroquímicos van siendo más cotidianos en la vida diaria y en el uso de la agricultura familiar.

Taller valorizando y reconociendo los recursos naturales existente en nuestro entorno: Este taller consistió en mostrarle a los niños los recursos naturales aun presentes en la comuna, conocer su funcionamiento, la importancia y el valor que tienen estos, también se abordara los efectos antropicos que dañan estos ecosistemas (tala, introducción de especies exóticas etc.), conocer las maneras de contribuir a su conservación.

pichicolo 1

Taller manejo de residuos tóxicos existentes en los hogares y entorno: En este taller se  mostro a los niños los tipos de residuos tóxicos que existente en los hogares (baterías, metales, pilas, ampolletas, latas de zinc, clavos etc.), los efectos que estos causan en los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos y como se trasmiten a los seres humanos a través de la recolección de mariscos por ejemplo, como manipularlos correctamente para evitar el daño en los ecosistemas y en la salud.

llanchid 4-2

Taller educación ambiental bienes y servicios: Este taller estuvo orientado a entregar a los niños, información y conocimientos sobre los bienes y servicios entregados por el medio ambiente, mostrando además diversos problemas ambientales. Creando con ellos predisposición, motivación y sentido de responsabilidad en el compromiso del cuidado del medio ambiente.

Comunicaciones Hualaihué

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email