Un reclamo en contra de la  escuela Juan José Latorre, presentaron los padres de 5 niños que no pudieron ingresar al nivel de Pre Kinder por no haber cumplido  4 años al 30 de Marzo del 2016.

El reclamo señala lo siguiente:

Los niños, licenciados de la JUNJI fueron pre-matriculados en diciembre del 2015 para acceder al Pre-kínder. Fueron evaluados con informe a través de Educadora de Párvulo, pero no por JUNJI (equipo de trabajo del jardín), si no por profesional del Hospital de Chaitén, del programa Chile Crece Contigo, quién se ofreció de buena voluntad para que nos 5 pequeños no tuvieran problemas de ingreso, lo cual había sido aceptado por la Dirección de la Escuela Juan José Latorre.

El Miércoles 2 de Marzo a las 15:00 hrs. nos informan a los padres, que por decisión de la directora y en base a un decreto ministerial, estos niños (familias que con sacrificio compramos uniforme y materiales solicitados en su matrícula) no podrán acceder al colegio “Por no haber cumplido los 4 años al 30 de Marzo, un día antes de entrar a clases”.

Estimados, la Escuela Juan José Latorre es el único establecimiento de educación, no tenemos más opción de matricular para nuestros hijos en otra institución, años anteriores lo habían aprobado y este año quieren apegarse a la norma del MINEDUC.

Además el Jardín de la JUNJI es un convenio con la Municipalidad, por lo que no se cuenta con un curriculum estable educativo, y las Técnicos Educadoras rotan esporádicamente, por lo que estaríamos haciendo un daño educativo a estos pequeños, son solo 5 niños, que han vivido esta etapa junto a sus familias, están entusiasmados y motivados por entrar al colegio y se les está discriminando por no contar con 4 años a marzo.

Mi hijo cumple 4 años el 6 de Abril del 2016, siento que me están castigando por no haberlo tenido antes de esa fecha.

Necesito que el estado, la Presidenta de la República por quién vote y por quién comparto valores políticos y el MINEDUC a través de ustedes se pronuncien.

Acá en Chaitén es una comuna pequeña, más aún el sector urbano, no contamos con tantas instituciones y las características culturales y sociales son distintas a la gran ciudad, necesito que nos escuchen desde la provincia de Palena, Región de Los Lagos.

Yo también trabajo en una institución pública de la cual estoy orgullosa, que es el Hospital Chaitén, pero hacemos excepciones para lograr atender a todos  nuestros usuarios y otorgarles salud, sabiendo que es el único hospital que existe en la comuna, en la educación no deberíamos dar el ejemplo y hacer lo mismo?

Las madres que estamos en contra de esta decisión arbitraria María José Chacano, Irma Radath, Karla reyes y quien realiza la denuncia, Lorena Schwerter, habíamos comprado los uniformes y materiales, que por lo demás son muy caros en esta comuna, ya que no hay muchas ofertas y alternativas y con sacrificio algunas mamás debieron invertir en ello y la directora nos dio la alternativa y solución de venderlos.

ESCUELA-JJLATORRE-PA-NOTA
La Directora del establecimiento Juan José Latorre de Chaitén, Kareen Correa consultada por la situación, señaló que efectivamente los niños fueron pre matriculados (lo que no aseguraba matrícula) para evaluar la situación individual de cada uno en cuanto a la madurez en edad para ingresar al pre kinder, y reconoció que efectivamente se les avisó tarde a los apoderados, este 02 de marzo, de que sus hijos no podrían ingresar entendiendo el malestar que les generó.

El no ingreso de los menores, explica la Directora, se debe puntualmente a que se tomó la decisión Institucional de  acogerse a la normativa de la Superintendencia de Educación, la cual establece que para ingresar a pre kínder, los niños y niñas, deben tener 4 años cumplidos al 30 de marzo de 2016; normativa que además permite que los establecimientos puedan decidir sobre el ingreso, o no, de quienes están bajo la edad por falta de madurez  para ingresar a pre kínder, lo que los perjudicará a futuro y fue explicado a sus apoderados, señalándoles que está probado,  que es mejor que el niño al ingresar al pre kínder cuente con la madurez física y emocional acorde al nivel académico que los recibe.

La Directora además agregó que la situación puntual de los 5 alumnos fue tratada con la JUNJI y existen cupos para ellos en el jardín, para que sean recibidos.

Marcos Muñoz supervisor de JUNJI en Los Lagos  señaló que “La JUNJI tiene que brindar soluciones a los problemas para que los niños no queden sin educación”. En este ámbito invitó a la comunidad y apoderados, para que el martes 08 de marzo, se acerquen al Jardín Infantil en donde atenderá una asistente social en Chaitén para analizar las situaciones de los niños y con esto solucionar problemas que puedan interferir con la educación.

El malestar de los padres radica en que en años anteriores se ingresaba a pre kinder con menos edad a la requerida y este año se tomó la decisión, a su juicio, arbitraria y que dejó a los niños ilusionados, los devuelve al Jardín Infantil e hizo que sus padres con esfuerzo incurrieran en gastos de uniformes y otros asociados, que pasaron a ser recursos perdidos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email