En el marco del Programa  de Modernización de las Gobernaciones a nivel País, la Gobernación Provincial de Palena realizó una importante inversión para los colegios de la Provincia, destacando  el Manejo Integral de Riesgos Naturales o Medioambientales en Comunidades Escolares.

la foto 1

Este proyecto busca a fortalecer en la comunidad escolar el manejo de las diferentes variables de  riesgo, entregándoles a los integrantes de las comunidades educativas las herramientas para la identificación participativa de los riesgos naturales o medioambientales y sociales que están presentes, en un proceso dinámico y participativo  que involucró, no sólo a estudiantes y profesores, sino también a los padres y a las organizaciones territoriales cercanas a los establecimientos escolares. Además, se hizo necesario el fortalecimiento de las habilidades sociales  para mejorar la dinámica relacional que se genera al interior de los establecimientos.

la foto 3

El proyecto ejecutado por la Gobernación de Palena busca reforzar el manejo de reducción de desastres y mitigación de riesgos naturales o medioambientales en las escuelas, mediante la participación de los estudiantes, sus familias, la comunidad escolar y su entorno local. Además, se busca en forma complementaria el fortalecimiento de las habilidades sociales para mejorar la dinámica relacional que se genera por la interacción diaria de un grupo numeroso Esta labor se focalizará en las escuelas:  Antupirén de la comuna de Hualaihué, la Escuela Almirante Juan José Latorre de Chaitén, la Escuela de Futaleufú y la Escuela Roberto White Gessel de Palena.

la foto 2

Para la identificación de los riesgos que existían en el entorno escolar, la consultora NEXOS, organismo encargado de ejecutar este proyecto contratado por la Gobernación de Para realizar la ejecución de este proyecto, dicho equipol trabajó con la comunidad estudiantil en su totalidad, donde identificaron los mayores Problemas y apuntaron a la Intervención además de generar un trabajo articulado con Ministerio de Educación, ONEMI, y los propios sostenedores, que en el caso de los establecimientos focalizados son las respectivas Municipalidades.

En este sentido el proyecto buscó abordar algunos aspectos vinculados a

  1. Gestión del riesgo ante desastres de  origen natural o medioambiental; cambio climático, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos, heladas, ciclones, sequías e inundaciones, incendios forestales, entre otros.
  2. Gestión del riesgo de origen social: prevención del consumo del tabaco, alcohol y drogas. Asimismo, el  maltrato infantil o adolescente, abuso  sexual infantil o adolescente,  la vulneración de derechos y la seguridad física de niños, niñas y adolescentes.

Lo invertido:

  • Comuna Hualaihué Escuela Antupiren: Adquisición de generador trifásico, de 40 kva, Construcción Loza, Cerco y techo motor.
  • Escuela Juan José Latorre Comuna de Chaitén: Adquisición habilitación e instalación de container para enfermería, bodega de instrumental audiovisual y recinto para monitoreo de cámaras de seguridad(vigilancia), Adquisición e instalación circuito de cámaras de seguridad y equipo de sonido, Instalación de equipo de sonido.
  • Escuela Roberto White Palena: Adquisición e instalación de generador eléctrico, Adquisición teléfono satelital, Adquisición generador internado, Adquisición stock de tubos fluorescentes.
  • Escuela de Futaleufú: Adquisición de equipamiento de reposición de red húmeda, Implementación de Enfermería, Adquisición e instalación de container forrado equipado con implementación de enfermería, Adquisición de 06 lámparas recargables de emergencias, Adquisición sistema de comunicaciones al interior del establecimiento a través de wakie talkie o citófonos

Lo anterior apunta a una inversión de 80 millones de pesos del total de la inversión, considerando compras y contratación de Profesionales encargados de realizar diversas actividades como capacitaciones, y elaboración de los diagnósticos de cada comunidad estudiantil.

Gobernación Provincial Palena

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email