La parlamentaria manifestó preocupación por la situación que podría estar afectando a numerosas familias, a raíz de errores que arrojaría el nuevo instrumento que se comenzó a aplicar a partir del 1 de enero del 2016 en el país.

Aunque recordó que han transcurrido apenas casi dos meses desde la implementación del nuevo sistema de Registro Social de Hogares, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de la Ficha de Protección Social, la diputada Jenny Alvarez dijo que en en el distrito que representa ya ha comenzado a recibir observaciones de personas encuestadas que manifiestan preocupación por diversos errores que constatarían en dicho instrumento de caracterización socio económica.

file_20130409192738

“Estamos en una etapa que comienzan las nuevas postulaciones a diferentes subsidios y resultados de becas, ayudas estudiantiles y la gratuidad en la educación o un subsidio de carga familiar, en donde este instrumento es fundamental para las familias de más escasos recursos, quienes ya han tenido que soportar en muchos casos por años puntajes mal asignados con los cuales finalmente se han visto perjudicados”, señaló la parlamentaria del PS.

“Es cierto que tenemos sólo dos meses de implementación del Registro Social, pero ya se han presentado fallas. Hay encuestados que están apareciendo, por ejemplo, con mayores ingresos que no les permiten acceder a beneficios. Por ello estoy atenta para que este nuevo instrumento se aplique bien, de manera justa y equitativa como ha sido el compromiso que adquirió el Gobierno de la Presidenta Bachelet con la ciudadanía”.

Ante estos hechos, la representante de Chiloé y Palena anunció que oficiará al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, solicitándole se pueda aclarar a la menor brevedad posible el por qué se están produciendo estos errores, para que esto se subsane a la brevedad y la nueva medición cumpla su objetivo, debido a que el Registro Social de Hogares es esencial para acceder a la mayoría de los beneficios sociales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email