Este fin de semana pasado, se llevó a cabo en la comuna de Futaleufú el curso- taller “de la doma a la terapia” impartida por Patricio Muñoz y Verónica Cuadra.

Desde el viernes 12 al domingo 14 de febrero se impartió el curso-taller brindado por el especialista en educación de equinos, Patricio Muñoz y la sicóloga y equinoterapeuta, Verónica Cuadra. El curso tuvo como objetivo enseñar a un grupo de profesionales de Futaleufú cómo se trabaja con la hipoterapia para ayudar a tratar ciertas enfermedades de personas de la comuna. El taller fue certificado por la Federación Ecuestre de Chile y Equinoterapia del Sur.

Según Verónica Cuadra, la hipoterapia “es una terapia complementaria biosicosocial que se nutre por los movimientos naturales del caballo que aportan una importante estimulación a quienes lo montan, ya que, estimula la medula espinal y el cerebro”.

La hipoterapia, consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente, a través del vaivén y del  contacto con el caballo, el cual aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

IMG_20160218_114712

Campos de aplicación

Los campos de aplicación de la hipoterapia abarcan una gran gama de enfermedades, entre ellas, el parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, distrofia muscular, artritis reumatoidea, problemas visuales, déficit atencional y anomalías posturales. También se usa la terapia en el adulto mayor y en los campos pedagógicos y de neurosicología, entre otros.

Beneficios de la hipoterapia

Existen numerosos beneficios para quienes practican esta terapia, desde los efectos fisiológicos, como el aumento de la capacidad de percepción de estímulos, los efectos mentales, como estimular la atención, concentración, comprensión y memoria. También la hipoterapia tiene un importante efecto psíquico, ya que se trabaja con el  autoestima y la seguridad en sí mismo, así como el autocontrol y el manejo de la frustración, de la comunicación y de factores sociales como el aislamiento, y la deserción escolar. Afirma Verónica.

Prácticamente no existen contraindicaciones, excepto para los casos graves de escoliosis, epilepsia y osteoporosis.

Patricio Muñoz junto a miembros de la agrupación pro hipoterapia.

IMG_20160218_114611

La agrupación por la hipoterapia

El grupo está conformado por 9 profesionales de la comuna, entre ellos kinesiólogos, terapeuta ocupacional, veterinario, sicólogo, educadora diferencial, fonoaudiólogo, medico, entre otros, quienes pretenden retomar una iniciativa que se dejó de practicar en la comuna.

Este grupo busca aprender a realizar la hipoterapia  para ayudar a las personas de la comuna y de este modo, aliviar ciertas enfermedades.

Para ello, realizaron el curso-taller en dónde se les enseñó a trabajar con caballos en terapia. Según lo que mencionó  Patricio Muñoz, “el equipo aprendió a seleccionar caballos, educarlos y prepararlos para la terapia, también aprendieron las medidas de seguridad necesarias y cómo se trabaja con pacientes”.

Especialista en educación de equinos, Patricio Muñoz, en el Sector de Rio Chico.

Alejandra Soto, educadora diferencial y miembro de la agrupación pro hipoterapia, recalcó la importancia de haber realizado el curso-taller, ya que, les brindó las habilidades necesarias para trabajar con las personas de la comuna y tratar temas tan importantes como la deserción escolar.

Alejandra comentó que “tenemos muchos niños que quieren desertar de la escuela y la hipoterapia es una forma en que los jóvenes puedan obtener una formación dual y de este modo que la orientación laboral también sea parte de la intervención de la agrupación, en conjunto con las mejoras para la salud de nuestra comuna”.

Por último, contarles que Patricio Muñoz realizará un curso de dos días de doma racional para todos quienes deseen participar. El valor del curso es de $50.000 por persona y el número telefónico para hacer efectiva la inscripción es el 963246481.

Por Ana María Casanova Retamal

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email