Pedro Vásquez señaló que la Subdere no considera a profesionales para esta labor y destaca aumento de visitantes en esta fecha

Dos temas son los que preocupan hoy días a las autoridades de Chaitén. La asistencia técnica para el proceso de reconstrucción y las becas para los estudiantes que cursan educación superior marcaron la agenda del alcalde Pedro Vásquez en su encuentro con el intendente Leonardo de la Prida.

Y es que Vásquez dejó en claro su temor respecto al futuro que pudiese tener este beneficio para los estudiantes de esta comuna de la provincia de Palena.

El alcalde, quien se reunió con el intendente en el marco del Consejo Regional que tuvo lugar en la provincia de Palena, espera que el problema se solucione y que los estudiantes puedan contar con este beneficio durante el presente año. Se trata de unos 200, los alumnos que podrían quedar sin esta beca.

DSC_9327

Por ello Vásquez pide que se tomen las medidas preventivas al respecto.Además, detalla que otro tema que les preocupa es el que tiene que ver con el plan de reconstrucción tras la erupción del volcán Chaitén, suceso ocurrido hace ya ocho años.

Aquí su queja es que en la actualidad se encuentran sin asistencia técnica de profesionales para el plan de reconstrucción.

“La asistencia técnica que nos otorgaba la Subdere fue cortada y hoy en plan de reconstrucción está sin profesionales”, acusa.

Esta materia fue abordada por Vásquez con el intendente de manera la Subdere pueda hallar vías de solución.

Ello, porque a juicio de Vásquez, este plan se encuentra considerado dentro del Plan Patagonia Verde, sin embargo, no cuenta con la asistencia de los técnicos.

Sin embargo, el consejero regional Fernando Hernández (RN) señala que esta situación estaría pronta a solucionarse.

Explica que de acuerdo a lo que le manifestó el intendente, los convenios estarían próximos a firmarse para que entren en vigencia durante este año.

Respecto a las becas, De la Prida destaca que es algo que se encuentra viendo junto al gobernador de esta provincia, Carlos Salas.

Pero no todo es malo, ya que el alcalde Vásquez señala que Chaitén hoy tiene un flujo importante de turistas, aspecto que ha sido importante para la economía del sector, el que sería un 15% superior en relación a igual fecha de 2015.

2008 fue el año en que hizo erupción el volcán Chaitén, que originó luego el plan de reconstrucción.

15 por ciento más que el año pasado es el tráfico de visitantes este año a la comuna de Chaitén.

Fuente: Diario Llanquihue

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email