Encuentros con líderes sociales de Chaitén y Futaleufú fortaleció coordinación y vínculo con la dirigencia social. Para marzo fue comprometido gran encuentro en ambas comunas.

Dirigencia social y actores comunitarios y políticos que desarrollan un trabajo directo con los habitantes de sus territorios fueron los protagonistas de la Escuela para Dirigentes que la Seremi de Gobierno en conjunto con la Gobernación de Palena y otros servicios públicos, desarrolló esta semana en las comunas de Chaitén y Futaleufú.

Fue así como el miércoles 27 de enero servicios como Senda, IND y Fonasa viajaron primero a Chaitén y luego a Futaleufú para presentar su oferta pública, mientras que el seremi de Gobierno Francisco Reyes, conversó con dirigentes y dirigentas sobre Participación Ciudadana, fondos concursables y otras temáticas propuestas por los propios asistentes.

El entusiasmo por avanzar en procesos formativos más acabados llevó a los participantes y las autoridades a comprometer un gran encuentro para marzo de este año, “asumiendo que información y el acceso a herramientas dirigenciales deben ser un derecho a partir de una mirada inclusiva y equitativa. La provincia de Palena se lo merece”, dijo el seremi Reyes.

Futaleufú

El vocero regional expresó su satisfacción por lo que significó este trabajo en la Provincia de Palena, ya que a su juicio, aquí se vieron reflejadas tres cosas muy importantes: “primero, que hay una articulación de los servicios públicos para estar en terreno dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta de la República de estar en todos los lugares de nuestra región”, explicó la autoridad, añadiendo que lo segundo es que “junto a esta articulación hay una disposición de los territorios de desarrollar este trabajo por mejorar y fortalecer las herramientas y el conocimiento de los dirigentes sociales. Y tercero, hay una convicción de que este trabajo nos lleva a seguir organizando, potenciando a la sociedad civil para que sea un aporte en el desarrollo de una política pública participativa”, indicó.

IMG_5417

Más capacitaciones

En Chaitén los dirigentes sociales en conjunto con su alcalde Pedro Vásquez plantearon los avances que han tenido en el trabajo comunitario y las tareas que aún quedan pendientes y en las cuales ya se está trabajando, manifestando además su interés en trabajar codo a codo con el Gobierno y sus servicios, a fin de realizar más escuelas y capacitaciones que fortalezcan la labor dirigencial.

En Futaleufú, los dirigentes agradecieron poder contar con estas capacitaciones y junto a su jefe comunal Héctor Carvallo, propusieron como idea reunir a más servicios públicos que capaciten y orienten a los dirigentes sociales, planteando además ampliar la convocatoria a otras organizaciones existentes en la fronteriza ciudad, idea que fue muy bien recibida por el seremi de Gobierno, ya que en ambas comunas los dirigentes y dirigentas solicitaron profundizar la relación con los estamentos gubernamentales.

Secretaría Regional Ministerial de Gobierno

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email