Ante los dichos del Concejal Rolando Muñoz, en contra del Alcalde Aladín Delgado en un medio escrito regional, el Edil realizó sus descargos a través de una declaración pública para clarificar las acusaciones del Concejal sobre abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

Los dichos del Concejal, fueron los siguientes:

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El Alcalde de Palena, Aladin Delgado emitió una declaración pública respecto a los dichos del Concejal Muñoz, en donde manifiesta que “Los hechos planteados siempre fueron desarrollados con conocimiento del Concejo Municipal”.

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“Me siento sorprendido por las infundadas acusaciones que ha efectuado en mi contra un Concejal de nuestra comuna, las que carecen absolutamente de asidero y reflejan un desconocimiento total de cómo han acontecido los hechos respecto de los temas planteados. Ante esto, es necesario efectuar ciertas e importantes precisiones: En lo que respecta a la ejecución del proyecto Construcción Servicio Agua Potable y Sistema de Alcantarillado sectores Valle California y Río Encuentro, ante el incumplimiento por parte de la empresa encargada de las obras,  emisión de pre – informe del órgano contralor,  inmediatamente como Alcalde, mediante oficio N°79 solicité intervención de la Contraloría General de la República, con el objeto de inciar un sumario administrativo y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes, solicitud a la que accedió el órgano contralor. Además, es falsa la afirmación que se habría efectuado el pago total del presupuesto de la obra a la empresa, existe un importante porcentaje aún en las arcas municipales, a la espera de que junto a la Subdere podamos retomar las obras y obtener mayores fondos, todo destinado a dar esta esperada solución para los habitantes de los sectores involucrados.

En cuanto a la adquisición de terrenos para la ejecución del proyecto Construcción Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, el cual es financiado con fondos provenientes de la Subdere, lejos de lo que se afirma falsamente por el Sr. Concejal, pese a que sólo un inmueble reunía las características exigidas por la normativa vigente, el cual fue declarado apto por la autoridad sanitaria de la época, su tasación fue aprobada en Sesión por el Concejo Municipal de Palena, como consta en Actas, dicha opción finalmente fue desechada por esta administración, en cumplimiento a lo dictaminado por el órgano Contralor.

Si existió un documento que contenía una promesa de compraventa dentro del proceso, sólo lo fue por exigencias propias del proceso de adquisición exigidas por la Subdere, pero dicho contrato por sí solo no obliga a las partes, y además jamás puso en riesgo el presupuesto municipal, desde el momento que no se estableció cláusula penal o multa alguna que nos comprometiera.

Los hechos planteados, además, siempre fueron desarrollados con conocimiento del Concejo Municipal, al ser tratados debidamente en Sesiones del pleno, siendo totalmente transparente nuestro actuar respecto de ambos proyectos, como de todo el actuar municipal.

Siento un deber el clarificar los falsos e inconsistentes dichos del Sr. Concejal, no he tenido noticia ni he sido notificado por órgano alguno sobre lo planteado. Sólo puedo explicarme estos lamentables sucesos por el periodo electoral que se aproxima, y que hace que ciertos actores quieran tomar ventajas o figuración pública a costa de cualquier medio, incluso atacando la honra, lo que es lamentable, pues nuestra comuna y la ciudadanía en general espera mucho más de sus autoridades”.

DSC_0349Respecto al tema y consultada la asistencia técnica de residuos sólidos de la Provincia de Palena, Srta. Pamela Contreras, señaló que “El proceso exige una promesa de compra y venta por parte del municipio con el oferente, promesa que obtuvo la aprobación del concejo, siendo esto, otra de las exigencias del proceso. En la comuna de Palena fueron evaluados cinco terrenos, 2 quedaron fuera de proceso por no cumplir con las características mínimas exigidas y 3 fueron evaluados mediante un análisis multicriterio que incluía distancia de viviendas, accesos, cercanías de cursos de agua y geomorfología, condiciones edafológicas entre otros; Esta evaluación determinó que el terreno que dio mayor cumplimiento a los requisitos es el  terreno ubicado en el sector “el Campana”.

Consultada acerca de porque el proceso no fue mediante licitación Publica la profesional menciona que: “Al hacer  una licitación pública de terreno para la disposición de residuos, nos enfrentamos  a que los terrenos  que se oferten, no cumplan con las exigencias sanitarias, sociales y ambientales, pasando por alto la institucionalidad ambiental”.

elhuemul.cl

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