La aprobación de proyectos hidroeléctricos a lo largo del país, mantienen movilizadas a varias comunidades y regiones, que manifiestan su rechazo por el inminente riesgo de deterioro del entorno natural y social. Río Puelo es uno de los principales puntos que, en este momento están amenazados, por eso la comunidad local busca proteger las tierras por las que han pasado varias de sus generaciones.

Este 19, 20 y 21 de enero se desarrollará una cabalgata que recorrerá los increíbles paisajes que van desde Primer Corral hasta el Municipio de Río Puelo, donde se entregarán las demandas e intereses de los habitantes de la zona a las autoridades locales.

cabalgata 1

“Los pobladores del sector cordillerano de la comuna de Cochamó quieren ser escuchados por las autoridades y demostrar que hacen patria en lugares apartados y que tienen sentimientos por su tierra. Quieren defenderla y protegerla de cualquier proyecto que amenace con destruirla”, dice Gabriela Núñez organizadora del evento.

La actividad está abierta a la comunidad y a todos quienes quieran sumarse. Ciclistas, caminantes, motoqueros y automovilistas también son bienvenidos para realizar el recorrido de tres días. “La invitación es para todos los que quieran ayudar a defender la tierra del Puelo, que se sumen a la cabalgata y acompañen a los vecinos cordilleranos para que sean escuchados”, dice Horacio Cayún miembro de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo.

cabalgata 2

La cabalgata comienza el martes 19 de enero a las 7 de la mañana desde  la pasarela de Primer Corral. Será una jornada de nueve horas cabalgando, por lo que se requiere de una buena condición física. El día 20 la salida es desde el sector Los Guindos hasta Los Canelos. Son dos noches acampando por lo que se debe contar con equipo para esto.

El recorrido finaliza el 21 de enero cabalgando desde Los Canelos hasta la plaza de Río Puelo. Donde la llegada será a las 11 de la mañana y habrá un gran encuentro con la comunidad, los jinetes y los defensores de la Patagonia. Una gran oportunidad para conocer y compartir con la cultura local, y disfrutar por ejemplo de la música del cantautor del Baker Nicacio Luna.

A caballo, en bicicleta o caminando, todos están invitados a participar de esta cabalgata para defender al río Puelo y sus alrededores.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email