Una de las mayores ventajas del subsidio es la combinación con el servicio marítimo de la Ruta Bimodal, que traslada a los pasajeros a la Región de Los Lagos.

Desde junio de 2015 inició sus servicios el subsidio terrestre entre La Junta y Chaitén, facilitando un viaje directo a sus habitantes. Con el fin de constatar su funcionamiento en terreno, la Seremi de Transportes Alejandra Aguilar Gallardo se entrevistó con los pasajeros del bus Terraustral que ejecuta el trayecto.

36412_subsidio1

La autoridad sectorial señaló que “los usuarios del servicio están muy contentos porque es un bus nuevo, con capacidad para 28 pasajeros, se cumplen bien los horarios y lo más importante es que se cumple el propósito de acercarse a a la conectividad marítima ya que se combina con los servicios de la Ruta Bimodal. De esta forma, respondemos al mandato de gobierno de dar conectividad a las zonas aisladas y acercarlas a los centros más poblados, para todas las actividades que necesitan hacer”.

Este subsidio, cuenta con un financiamiento anual de dos millones de pesos, dos frecuencias semanales los días lunes y viernes y una tarifa de cinco mil pesos. Rubén Lafi, residente de La Junta, destacó la utilidad de este servicio, ya que él viaja cada 20 días a Chaitén, o a Puerto Montt para hacer trámites bancarios o visitar a su familia. “Encuentro fantástico este servicio, primero porque nos queda más cerca que Coyhaique y segundo porque antes no teníamos un bus directo. Antes de este subsidio, en muchas oportunidades viajábamos a dedo, sino esperábamos un bus que venía una vez a la semana de Coyhaique a Futaleufú. Ahí teníamos que esperar los buses de Palena y recién ahí, ir a Chaitén”, relató el usuario.

La conexión marítima que se logra con la Barcaza Jacaf de Naviera Austral, nave subsidiada que realiza el viaje desde Chaitén hacia la Región de Los Lagos, en la llamada Ruta Bimodal; es importante tanto para sus habitantes como para la conectividad nacional. De esta manera, lo explicó el Seremi de Transportes Enrique Cárdenas Inostroza. “Para nosotros son fundamentales los subsidios, tanto de la Bimodal, como de Puerto Montt a Chaitén, a nivel terrestre como marítimo. Son muy importantes para potenciar la conectividad de la provincia de Palena, la Región de Los Lagos y de la Región de Aysén con el resto del continente. Es un esfuerzo del gobierno para todos los que hacen patria en el sur de Chile, y entregar una alternativa de comunicación con el resto de sus connacionales”.

Fuente: Eldivisadero

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email