El cumplimiento de distintas normativas vinculadas al ganado fiscalizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, durante el rodeo oficial que se realizó los días 9 y 10 de enero en la comuna de Chaitén.

20160109_115150

Las condiciones de bioseguridad del rodeo y de los corrales para los animales fueron revisados por inspectores SAG  quienes corroboraron en  terreno el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal N° 20380 y su decreto N°30 de 2013.  De igual modo, fueron fiscalizados los medios de transporte que se utilizan para movilizar ganado según decreto N° 240 de 1993 y se controló el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA).

Francisco Osses, jefe de la oficina sectorial del SAG, dijo que “el énfasis en la inspección consistió en revisar el uso del formulario de movimiento animal al momento de arribar el ganado equino y bovino al rodeo;  verificar el estado de  salud de los animales y los aspectos de bienestar animal en términos de  espacio, agua de bebida disponible, condiciones del piso y sombreadero en mangas”.

fiscalizacion Transporte Bovinos

“Durante todo el evento se mantuvieron bebederos con agua  y se  refrescó a los animales rociando agua, cumpliéndose así las exigencias que garantizan el bienestar de los animales en este tipo de recintos”, precisó Osses.

Como resultado de la fiscalización, el SAG cursó Acta de Denuncia y Citación (ADC), a cinco de los siete camiones que fueron fiscalizados en el recinto,  porque al momento de la inspección no portaban certificado de transporte de ganado bovino.

“Las ADC fueron remitidas a la Dirección Regional del SAG, específicamente a la Unidad Jurídica, donde se analizará la falta a la normativa vigente y la multa a aplicar”, enfatizó Osses.

Cabe señalar que  “el SAG a través de una resolución regional autorizó la realización del rodeo tras corroborar previamente que el recinto contaba con un médico veterinario responsable del bienestar del ganado y que los animales provenían de predios libres de enfermedades”, finalizó Osses.

El SAG continuará efectuando este tipo de fiscalizaciones en los rodeos que se realizarán en otras comunas de la provincia de Palena.

Comunicaciones SAG Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email