Marcos Barrera Vargas, obtuvo el primer puntaje provincial en la PSU, con 696 en Matemáticas, 668 en Lenguaje, 679 en Ciencias y 626 en Historia.

Consultado sobre el puntaje obtenido y ser el más alto de la Provincia, Marcos nos señala que “Uno siempre tiene la esperanza de que le va a ir bien y se mentaliza para eso, de ahí; en el lugar que quedes, en comparación a otros colegios o comunas es otra cosa, que tampoco es menor. Yo estoy muy contento, porque fue una gran satisfacción para mi, como logro personal, para mi familia y para la gente que me apoyó”.

12274377_10208307494991474_7325448964461372948_n

El puntaje obtenido, le permitió postular a la carrera que prentendía y que es la de Ingeniería Civíl en la Universidad, para la cual se encuentra a la espera de los resultados.

El primer puntaje Provincial, consultado sobre la gratuidad en la educación nos señaló que “Creo que es una gran iniciativa, pero aún falta mucho por avanzar, ya que la gratuidad solo se entrega a un porcentaje de los más vulnerables, por lo que la mayoría de los jóvenes y sus familias aún deben hacer grandes esfuerzos para costearse sus estudios”.

1966176_10203659487034180_8684298758621192642_o

Respecto a lo que señala el ministerio de Educación y apunta muy bien Marcos, los alumnos que serán beneficiados por la gratuidad en 2016, son los alumnos que:

Pertenecen a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Los deciles son una forma de clasificar a las familias guiándose por sus ingresos. Los cinco primeros abarcan a los grupos familiares que obtienen entre $0 y $154.166 per cápita al mes.

Estar matriculada o matriculado en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles”.

Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, que tenga modalidad presencial, en cualquier año/curso.

Seguirán vigentes todas las becas de mantención y/o alimentación, para los alumnos que cumplan con los requisitos específicos que exige cada uno de los beneficios.

Se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.

Qué instituciones serán gratuitas:

Todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores son elegibles para gratuidad. En el caso del resto, deben cumplir ciertos requisitos, que se explican a continuación.

Como ya mencionamos, hay un número determinado de instituciones que serán “elegibles” para gratuidad, es decir, sólo algunos de los establecimientos superiores del país serán gratuitos. Asimismo, aunque un recinto sea “elegible”, no todos sus alumnos estudiarán allí gratis, sino que sólo aquéllos que pertenezcan a los 5 primeros deciles.

Universidades del Consejo de Rectores: las 25 Ues que forman parte del Cruch serán gratis para los alumnos que pertenezcan al 50% más vulnerable. Éstas son la U. de Chile, U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. del Bío Bío, U. de La Frontera, U. de Magallanes, U. de Talca, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Los Lagos, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción y U. Católica de Temuco.

Universidades privadas fuera del Cruch: las Ues privadas que no pertenezcan al Consejo de Rectores, pero quieran acceder a la gratuidad para el 50% más vulnerable, deben “estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro, y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos”, se indica en el sitio web del Mineduc. Los nombres de las instituciones que cumplen estos requisitos aún no son determinados.

Institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT): los IP y CFT elegibles serán los que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro. Tampoco se ha dado a conocer cuáles específicamente son los que alcanzarán a sumarse a la medida, pero un estudio efectuado en mayo pasado reveló que -hasta ese momento- sólo 8 de los 71 que hay en el país cumplían con estas exigencias.

fuente: Biobiochile

Elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email