A tempranas horas de este martes, se informó que Carabineros multaría a los conductores que no usen el chaleco reflectante al bajarse del vehículo, pese a que la norma sólo exige portarlo. Más tarde, desde la institución aclararon que sólo se exigirá mantenerlo en el vehículo, tal como indica el decreto que regirá desde el 1 de enero.

Nuevo Chaleco

Según consignó el comandante del departamento de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, “Carabineros va a fiscalizar que los vehículos estén equipados con este elemento, pero el uso lo dejamos a decisión de los conductores u ocupantes de los vehículos que tengan que bajarse de éste en una vía para que sean advertidos por parte de los usuarios”, consigna Emol.

chaleco-reflectante2-730x3501

Así, Carabineros indicó que el coronel Enrique Monrás fue sacado de contexto tras sus dichos en El Mercurio, donde afirmó que “Aunque el decreto no lo diga, hay que ir al espíritu de la norma, que señala claramente que hay que portar los elementos de seguridad”.

La fiscalización fue calificada como una “pérdida de tiempo” por María Francisca Yáñez, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito. “Se deben centrar en la velocidad y el alcohol”, según consignó Yáñez el matutino.

En el mismo medio, el especialista internacional en seguridad vial Milton Bertín, señaló que “en la Comunidad Europea, por ejemplo, no se hace referencia al porte del chaleco reflectante, sino específicamente al uso, que es lo que importa”, destacó Bertín.

El decreto 164 indica que “el chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accsesible desde el interior del mismo” y no añade exigencias sobre las condiciones en que debe usarse. Las multas por no portarlo ascienden de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, hasta $23 mil.

La norma comienza a regir el 1 de enero de 2016 y ha disparado la venta de los chalecos de alta visibilidad.

Biobiochile.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email