Se estima que Caleta Aulen, Curamín, Tentelhue y Quetén serán los sectores más afectados durante el verano.

Localidades costeras de Hualaihué sufren escasez de agua potable, debido a la baja de los caudales de los ríos en verano.Por tal razón, no se alcanzan a rellenar a los estanques de Agua Potable Rural (APR) de algunos sectores, con la consecuencia que centenares de familias no cuentan con el suficiente elemento para satisfacer sus necesidades.Las localidades más afectadas son Caleta Aulen, Curamín, Tentelhue y Quetén. Para solucionar los problemas, la Municipalidad envía constantemente camiones aljibes a esos lugares.Sobre esta crisis del agua potable, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, manifestó que hay un problema de escasez, porque en verano los ríos comienzan a bajar su caudal.

file_20151226173033

Fuente: Soychile.cl

“Esos cursos alimentan sistemas de agua, algunos APR, otros artesanales, y muchos de ellos se ven mermados en su capacidad, de tal manera que tenemos que intervenir con la finalidad de apoyar a nuestra gente”, afirmó. A su juicio, el problema más serio afecta al APR de Aulen, ya que baja tanto el nivel del Estero Muy, que no se tiene la capacidad para llenar el estanque de 40 mil litros, por lo que “a los vecinos de Aulen, Curamín y Tentelhue no les llega agua y tenemos que ir en su auxilio con camiones aljibe.

En estas tres localidades el problema afecta a 250 familias”, enfatizó.La autoridad comunal comentó que estas dificultades afectan otros sectores como Quetén, donde hace un tiempo se secó un pozo, del que se abastecían más de 60 familias.El alcalde de Hualaihué planteó que “hay que buscar soluciones, planes de acción con fondos regionales, que permitan hacer proyectos. Pensar en arreglos que ayuden a captar agua en el verano y poder distribuirla, o sino lo de los camiones aljibe será permanente. La gente de estos sectores necesita cosas concretas para salir de este problema”.

Elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email