Iniciativa ingresó este martes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Subsecretaria Julia Urquieta explicó que esto implica que los independientes “por tres años más no tendrán que pagar ni pensión ni salud”

Un proyecto de ley busca otorgar una prórroga hasta 2019 para la obligatoriedad de que los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios coticen en el sistema de salud y pensiones.

sii

Si bien la llamada “Comisión Marcel” en 2008 había decretado que el proceso se iniciara este año, se introdujo este ajuste en una iniciativa que comenzó su tramitación en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputado este martes.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, manifestó que “lo que hace el proyecto de ley es que establece una nueva prórroga en el plazo para ellos renunciar a la cotización, lo que significa que por tres años más no tendrán que pagar ni pensión ni salud”.

“Lo que sí ha establecido el proyecto de ley es que van a tener la posibilidad de pagar voluntariamente salud, tanto común como laboral, y lo podrán hacer de acuerdo a la renta que ellos declaren, que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo”, dijo la subsecretaria.

De aprobarse el proyecto, los trabajadores independientes cotizarán de forma obligatoria en el sistema de pensiones desde 2019, tomando en cuenta la renta imponible del año 2018.

Fuente: Radio Cooperativa

Elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email