Cirugías ambulatorias, ecografías y atenciones médicas fueron los procedimientos que tuvieron lugar en el Operativo Médico recientemente realizado en la provincia de Palena y organizado por el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Hospital de Puerto Montt.

Alrededor de 200 ecografías, 16 esterilizaciones quirúrgicas, 130 atenciones dermatológicas y 4 fimosis fueron los procedimientos que beneficiaron a los usuarios, niños y mujeres de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, esto gracias a los especialistas del Hospital Puerto Montt que se trasladaron hasta la provincia cordillerana.

1

“Existe un compromiso con la comunidad de Futaleufú que consiste en acercar las atenciones a los usuarios del territorio que tienen mayores dificultades para acceder a las atenciones en salud, esta fue una oportunidad para llevar el Hospital Puerto Montt a los usuarios”, resaltó Jorge Tagle, Subdirector Médico del hospital regional.

Resolver los problemas de salud de los usuarios de Palena fue el principal objetivo de este operativo que se logró gracias al trabajo que realizado como red de hospitales del Reloncaví. Uno de los casos resueltos fue el de  Norma San Martín, vecina de Futaleufú,  “hace dos años estaba en la espera de ocurriera esta oportunidad, la atención fue muy buena y que nos vayan a visitar a nuestras casas es muy bueno, se valora mucho”, manifestó.

En cuanto a las cirugías el Dr. Jorge Tagle explicó que son de baja complejidad y de las mismas características de las que se realizan frecuentemente en el Hospital de Puerto Montt “a los pacientes en el mismo día se les deriva a sus casas, lo mismo estamos haciendo aquí, de todas formas nos quedamos un día más para monitorear a los pacientes y los vamos a ver a sus casas”, agregó.

Leonor Araneda, madre de un pequeño de 6 años que fue intervenido por fimosis, también destacó la visita de los especialistas, “estamos muy lejanos y nos cuesta mucho llegar a Puerto Montt, además allá habíamos quedado en lista de espera porque hay mucha gente”.

Finalmente el Dr. Jorge Tagle destacó la experiencia del operativo, entendiendo que es necesario desarrollar un programa de trabajo en las comunas más distantes, “el Hospital Puerto Montt debe poner a disposición de los hospitales fechas específicas y en forma sostenida, también  vimos todos los detalles que podemos mejorar para que las atenciones sean aún mejor”, aseguró, agregando que un próximo operativo está programado para el mes de enero.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email