Con el fin de dar un mejor uso y desarrollo a las llamadas leyes de excepción para las zonas extremas, la Comisión ad hoc recibió en audiencia a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes, quienes expusieron sobre el trabajo realizado por la entidad gremial, relativa a leyes de incentivo a la inversión en la Región.

Cabe contextualizar que las zonas extremas esperan entregar un estudio al Ejecutivo para que los recursos sean destinados a aquellos sectores donde más sean necesarios y logren un desarrollo real de cada localidad.

foto_0000001420130411114406

Mayor participación

La instancia parlamentaria acordó invitar a representantes gubernamentales de Palena, Aysén y Magallanes, junto con la Subdere y el Ministerio de Hacienda para que nos den cuenta de cómo está efectivamente ese cronograma y cuándo estaría  la propuesta”.

“Este es un tema muy sentido y relevante en las zonas extremas, donde hoy vemos la necesidad, incluso, de fortalecer nuestras fronteras, de ver cómo se garantiza no solo el poblamiento sino también alternativas de desarrollo que permitan aprovechar las ventajas que tenemos y generar una alternativa para quienes viven en el territorio, donde sabemos que el clima es adverso y las condiciones son más aisladas”, explicó.

Mejorar instrumentos

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Patricio Walker manifestó que “nos interesa efectivamente poder potenciar los instrumentos que hoy día tenemos. El DFL 15, que subsidia un 20% de la inversión o reinversión delos proyectos, que en mi opinión debería ser automático, es decir, que no queden proyectos fuera”.

“Con respecto al ex 889, que subsidia la contratación de mano de obra, tenemos que hacer un incremento que permita que gane el trabajador, pero hoy día incluso el empleador está castigado, porque se le aporta a aquellos que paguen más del 20% de $181.000 ¡y no más del mínimo!, son temas que se deben revisar”, contextualizó.

Asimismo, agregó la importancia de potenciar el tema zona franca, “los representantes de Magallanes plantearon que después del 2030 quieren zona franca no solamente para los recintos amurallados, sino que también para toda la Región, lo que nos pareció interesante; cómo somos capaces de permitir que se compre combustible sin IVA, son temas muy importantes”.

El legislador recordó que ya se está trabajando sobre la conectividad marítima, “este verano vamos a tener funcionando la embarcación que unirá Puerto Yungay, Puerto Tortel, Puerto Edén con Puerto Natales; además de la conectividad digital”, entre otros esfuerzos.

DSC01370-940x460

Estatutos especiales

Asimismo, el senador Antonio Horvath valoró el trabajo de la CCHC de Magallanes, quienes, “han hecho un trabajo muy exhaustivo respecto a las distintas leyes e incentivos para poder sacar adelante las zonas extremas y en el análisis se da cuenta de que pese a los fondos que eso involucra, no hay claramente una relación con un crecimiento sostenido de la región y al revés, más bien hay una baja”, comentó el senador.

“Entonces, prosiguió, lo que corresponde en nuestra Comisión es ir más al fondo con ellos y otras organizaciones de las zonas extremas, de manera que se genere un estatuto específico para cada una de las regiones de las zonas extremas, que le saque un mayor provecho a los fondos, genere un crecimiento sostenido y que tenga una mayor autonomía regional para poder administrar esos fondos. Nosotros queremos detectar en cada una de las zonas, cuáles son los mejores potenciales de desarrollo, de crecimiento de las personas, hay temas que requieren ser mejorados”.

En otro orden, aclaró que estima que “el plazo en que los Intendentes harán una propuesta de estatuto especial de aquí a diciembre debe tener gran participación y no queremos que Hacienda centralice aún más”.

Fuente: El Diairo de Aysen

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email