Hasta el 16 de diciembre, la Biblioteca de Santiago acogerá la muestra “Museo Itinerante. Rescatando la historia, la fuerza y la magia de Chaitén”, donde se exhiben obras artísticas creadas por los propios chaiteninos con la idea de reflexionar sobre el proceso vivido tras la erupción del 2008. Esta experiencia dio sentido al libro “Re-creando Chaitén en comunidad”, que sistematiza el proceso que dio origen a esta exhibición.

f118018-2-o

“Para nosotros desde el 2008 la vida fue muy difícil, fuimos a distintas partes de Chile. Volver a Chaitén fue muy difícil; el Estado dijo ‘Chaitén murió’, pero nosotros dijimos ‘Chaitén no murió. Mientras exista un corazón que late, Chaitén no va a morir, sus hijos lo van a defender’”, relató Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de Chaitén Norte, en la inauguración de la muestra “Museo Itinerante. Rescatando la historia, la fuerza y la magia de Chaitén”.

Con la presencia de ella y de otra chaitenina, Marioly Rosas, fue que se realizó la apertura de este espacio artístico que incluye las obras creadas por chaiteninas y chaiteninos el 2012 y 2013, experiencia propiciada por integrantes del Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de la Universidad de Chile. A partir del arte terapia y de la educación popular fue que niños, jóvenes y adultos participaron en la confección de diversos productos, proceso en el que estuvo involucrada la reflexión en torno al proceso de desplazamiento luego de la erupción volcánica del 2008, el retorno al lugar, el arraigo con Chaitén y principalmente la nueva etapa de la comunidad tras todos estos episodios.

f118018-5-h

Como señaló Sonia Pérez, académica del CIVDES, este trabajo con la comunidad se gestó por la comprensión de que éstas “no eran sólo a las que había que investigar, ni siquiera eran sólo a quienes con todo cariño uno podía ir a escuchar, sino que las comunidades terminaban siendo verdaderas protagonistas del conocimiento que se iba generando”. Fue por eso que mediante este trabajo creativo “pudimos darle forma a este conocimiento distinto que no cabía en los artículos de las revistas, en los informes para política pública, en los proyectos concursables”.

“El proyecto Museo Itinerante busca rescatar la memoria colectiva de los chaiteninos respecto de su territorio y de la experiencia de vivir y sobrevivir el desastre socionatural”, señaló Anita Fuentes, integrante del proyecto, cuyo énfasis “está puesto en la participación comunitaria, en la construcción de la memoria colectiva y la exploración del arte-terapia como dispositivo pertinente al desastre”.

file_20130712170722

Fue en ese contexto donde además se lanzó el libro “Re-creando Chaitén en comunidad comunidad”, que sistematiza la experiencia vivida por la comunidad chaitenina en la creación artística de los productos que son parte de esta muestra.

Ana María Ugarte, autora del libro e integrante del equipo del proyecto, destacó la importancia de comunicar este tipo de experiencias, considerando que “Chile es un país que enfrenta continuamente desastres socionaturales y es necesario que las estrategias de intervención en los territorios consideren en primer lugar, el saber, la cultura y los modos de vida de sus habitantes y que toda decisión en el contexto de emergencia y posterior reconstrucción sea tomada en conjunto con las comunidades”.

El retorno de la muestra a Chaitén para su estadía definitiva, cuya curatoría estuvo a cargo de Tamara Estay, se realizará con la ayuda del municipio, con la idea de que “pueda permitir a sus habitantes empoderarse aún más de ella y gestionarla como ellos deseen para exhibirla a nuevos públicos”, agrega Ugarte.

Otro componente innovador de esta exhibición es su carácter inclusivo por el formato braille y audios especiales para personas ciegas, trabajo a cargo de la artista visual Karen Shumaher de la Asociación CREA.

La muestra estará disponible hasta el 16 de diciembre en la Biblioteca de Santiago y es abierta y gratuita para todo público.

Texto y Fotografías: Francisca Palma

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email