Autoridad anuncia reinicio de obras del Hospital para Futaleufú

724

El Ministerio de Salud asignó un presupuesto de $11.400 millones para reanudar las obras que quedaron inconclusas desde fines de febrero, tras la estafa de la empresa Pixels.

Durante el último trimestre de 2017 podría ser entregado a la comunidad el nuevo Hospital de Futaleufú, cuyas obras quedaron inconclusas hace diez meses.

Así lo anunció Gisela Alarcón, subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en una visita a la fronteriza comuna de la Región de Los Lagos, junto a Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR). En la ocasión, afirmó que la construcción se reiniciará, para lo que el Minsal asignó un presupuesto de $11.400 millones.

Si los procedimientos administrativos no registran ningún contratiempo, la firma del contrato con la nueva empresa constructora se realizará el 23 de diciembre, lo que coincidirá con la entrega del terreno, con lo que comienza a regir el plazo de 20 meses (600 días) para que finalicen esas faenas.

hospital 2

Alarcón, que recorrió los trabajos incompletos, afirmó que “antes de fin de año, este hospital va a reanudar sus obras, se va a entregar el terreno; se están terminando los trámites administrativos. Así que es una muy buena noticia para la comunidad”.

Esta gestión de las autoridades de Salud obedecen al abandono de esas labores por parte de la Constructora Pixels, a fines de febrero pasado, cuando al intentar cobrar las boletas de garantía, el SSR detectó que los documentos eran falsos.

Por ello es que, además, se resolvió poner fin anticipado al contrato. En ese instante, las obras mostraban un atraso de un 20%. Su grado de avance no superaba el 30%, especialmente en cuanto a obra gruesa.

El director del Hospital de Futaleufú, Diego Bustos, resaltó que han superado un proceso “largo y difícil”, en el que también hubo impactos en la comunidad.

“Esto hizo que todos nos viéramos afectados, desde diferentes aspectos. Pero, ha ido cambiando, ha ido mejorando. Por eso valoramos mucho el esfuerzo que han hecho las autoridades para ayudarnos a superar este proceso”, expuso el profesional, quien dirige en las antiguas instalaciones, que también resultaron con mejoras, mediante la aplicación de un plan de mitigación.

Expuso que esta nueva realidad también influye de modo positivo en el personal. “Están todos muy motivados, participando y haciendo turnos extra para que todo salga adelante. Lo entendemos como algo de hospital, como de comunidad de Futaleufú. Todo esto ha sido muy motivante”.

En tanto, el alcalde Arturo Carvallo recordó que el abandono de esos trabajos “trajo incertidumbre y problemas, porque el hospital antiguo no estaba en condiciones para seguir funcionando. Por eso se hizo un plan de mitigación en una mesa comunal de salud, en la que hemos ido avanzando”.

Fuente: SoyPuertoMontt

Elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email