Hasta presidio perpetuo calificado arriesgaría Jaime Anguita si es formalizado por parricidio

1527

La audiencia de formalización por el homicidio de la contadora puertovarina Viviana Haeger, prevista para las 11:30 de hoy viernes, abre por primera vez una arista penal en un caso que data de mediados de 2010.

1
Imagen Soy Puerto Montt (J.M.Muñoz)

Según lo consignó el portal electrónico SoyPuertomontt; De ser formalizados los dos detenidos en la causa, Jaime Anguita Medel (58 años) y José Pérez Mancilla (51 años), hipótesis altamente probable por los antecedentes expuestos por el Ministerio Público durante los últimos días, ambos podrían arriesgar elevadas penas que llegan hasta el presidio perpetuo.

Consultados distintos abogados penalistas sobre el posible escenario judicial futuro del caso, la opinión coincide en que el más complejo se vislumbra para el ingeniero Jaime Anguita. El viudo de la víctima podría ser formalizado por el delito de parricidio; ello por el testimonio de Pérez Mancilla, quien sostiene que el ingeniero le habría encargado dar muerte a su esposa.

2
Imagen Soy Puerto Montt (J.M.Muñoz)

De acuerdo al artículo 390 del Código Penal, “el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

Los especialistas precisan que este es un delito específico y que las penas van desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado; es decir, que podrá optar a algún tipo de beneficio después de pasar 40 años privado de libertad.

“El presidio perpetuo calificado es la misma pena que se le aplicó a María del Pilar Pérez, conocida como ‘la Quintrala’, quien encargó un homicidio a un sicario. Ese es el razonamiento que utilizó el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y la Corte Suprema para resolver ese caso”, explicó el abogado Nofal Abud a Soypuertomontt.cl

Sobre la presunta participación de Anguita en los hechos, la confesión del carpintero Pérez lo ubicaría como autor intelectual o inductor del crimen.

“El sólo hecho de haber solicitado los medios para la concreción, lo convertiría en un autor inductor, lo que también se conoce como autor intelectual”, sostiene Abud.

Esto coincide con lo que estipula el artículo 15 del Código Penal, que en su N°2 considera a autores de un delito a “los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo”.

En todo caso, hasta el momento el único antecedente que vincula a Anguita con el homicidio de su esposa es el relato del autor confeso de la muerte de la madre de 42 años. Si se consideran atenuantes, el viudo tiene una irreprochable conducta anterior, lo que bajaría su pena.

El N°1 del artículo 15 del Código Penal, que establece que se consideran autores “los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite”, reflejaría la participación del carpintero José Pérez Mancilla, quien confesó ante la PDI ser el homicida de Viviana Haeger Masse.

Si el Ministerio Público considera el relato del imputado, que indica haber recibido el pago de $2 millones de parte de Jaime Anguita para perpetrar el crimen, Pérez podría ser formalizado por homicidio calificado.

Según el artículo 391 del Código Penal, quien mate a otra persona, entre otras circunstancias por “por premio o promesa remuneratoria”, será penado con “presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”.

Es decir, si sólo se le imputa su participación en la muerte de la contadora, arriesgaría entre 15 años y un día y 20 años de presidio sin beneficios.

Pero una arista que se suma a la situación de Pérez Mancilla es la sustracción de especies desde el domicilio de la familia Anguita Haeger, varias de las cuales ya han sido recuperadas. Por ello, además podría ser formalizado adicionalmente por hurto o por robo en lugar habitado, por lo que podría agregar años a su condena por el homicidio, aunque es una posibilidad que varios abogados consideran remota.

Sobre a las atenuantes, Pérez podría calificar al menos para una de ellas, ya que con su declaración habría colaborado para esclarecer los hechos. Esto le permitiría disminuir su pena.

Fuente: Portal electrónico Soypuertomontt

Elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email